Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
tras cuatro años de obras
Inaugurada la nueva Plaza del Gas de Bilbao
La operación ha permitido la construcción de 211 nuevas viviendas, 4.000 metros cuadrados de locales comerciales y oficinas y 950 plazas de garajes
30.10.07 - 17:08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La nueva plaza del Gas, inaugurada hoy sobre los terrenos de la antigua fábrica que posibilitó el alumbrado público de la villa, cierra una compleja operación urbanística en pleno centro de Bilbao. Las obras fueron entregadas hoy al Ayuntamiento de Bilbao en un acto presidido por el alcalde, Iñaki Azkuna, y el responsable de la UTE que ha llevado a cabo las obras (Jaureguizahar/Metrovacesa), Gabriel Salaberri.
Esta operación, iniciada hace cuatro años frente al Ayuntamiento de Bilbao, ha permitido la construcción de 211 nuevas viviendas, 4.000 metros cuadrados de locales comerciales y oficinas y 950 plazas de garajes, de las que el ayuntamiento se quedará con 88. La nueva plaza permitirá una mejor conexión entre el parque Etxebarria y el barrio de Zurbaran con el centro de la villa.
Azkuna ha valorado el trabajo realizado y ha destacado que "esto, y no sólo Abandoibarra, es también el nuevo Bilbao". El alcalde ha anunciado también que en la ladera de la colina que sube hacia el parque se construirá una zona deportiva.
Expropiaciones
El proyecto se ha desarrollado sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados. Ha obligado a excavar 225.000 metros cúbicos de tierra y ha instalar 1.300 anclajes. Además de las nuevas construcciones, también se ha llevado a cabo la remodelación de algunos de los edificios colindantes.
Gabriel Salaberri, consejero delegado de Juareguizahar, ha descado que para llevar adelante el proyecto ha sido necesario negociar con más de 200 propietarios del suelo, entre ellos herederos de la familia Echevarría, cuya fábrica da nombre al parque. "Se ha llegado a acuerdos con todos menos con uno", por lo que hubo que recurrir a una expropiación forzosa.
El acto de entrega de las obras, organizado por las empresas promotoras, contó con la intervención del coro Biotz Alai y de los Cinco Bilbainos, que han compuesto una canción en la que se destaca la "modernidad y elegancia" de la nueva plaza.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS