
El ministro dibujó una fotografía positiva del sector eléctrico español,- «sus costes de generación son competitivos si se comparan con los de los países europeos, dijo-, aunque necesitado de una mayor competencia: hay pocos actores y dos de ellos, Endesa e Iberdrola, son muy grandes. «No creo que las megafusiones -insistió en referencia directa a los planes de Florentino Pérez de animar la fusión de Fenosa e Iberdrola- sean aconsejables».
Tras el freno a las pretensiones de Pérez, Clos, sin nombrar a personas o empresas, no dudó en mostrar su apoyo a la estrategia desarrollada por Ignacio Sánchez Galán al frente de Iberdrola. «Lo que las empresas eléctricas españolas deben hacer -dijo- es crecer por la vía de estar presentes en otros mercados europeos». Un mensaje que encaja perfectamente con la decisión de Iberdrola de ampliar sus horizontes de mercado hacia el Reino Unido, con la compra de Scottish Power o Francia, donde ya ha tomado posiciones en el sector eólico.
Lemoiz y Garoña
El cambio de titular al frente del Ministerio de Industria parece haber contribuido a que se paralicen algunos temas relacionados con el País Vasco y que arrancaron con su antecesor, José Montilla.
Así, por ejemplo, Clos reconoció que las conversaciones entre su Ministerio y la Administración vasca para discutir sobre un hipotético traslado a Euskadi de la Comisión Nacional de la Energía están congeladas. «Es verdad que existieron conversaciones sobre este tema, pero no se ha vuelto a hablar de ello ni existen nuevas propuestas», aseguró el ministro. En un acto de sinceridad telegrafió también que al Gobierno de Zapatero propuestas de este tipo le generan ya una especie de 'sarpullido' y que no son bien recibidas. «Visto el conflicto que se desató con el traslado a Barcelona de la Comisión de las Telecomunicaciones -admitió- estas cosas no son fáciles».
Clos también apuntó que «no hay novedad» sobre los deseos anunciados por su antecesor respecto a la convocatoria de un concurso para subastar el emplazamiento de la central de Lemoiz, como futura ubicación de una planta de generación eléctrica a gas. El Ejecutivo hizo público este deseo el pasado mes de febrero y fuentes del Ministerio anunciaron entonces que las bases del concurso se conocerían en mayo, estimación que no se ha cumplido.
En relación con la central de Garoña, el ministro insistió en que aún no existe una decisión definitiva sobre las peticiones de prórroga en su explotación y que éste no se adoptará hasta el año 2009.






