LAS FRASES
En poco más de 24 horas, la formación jeltzale ha querido zanjar así un debate que había levantado cierta expectación entre sus socios en el Gobierno vasco, aunque tanto desde Eusko Alkartasuna como desde Ezker Batua se inclinaron a valorar la propuesta de Egibar como una maniobra «en clave interna del PNV». En medios de EB consideraron las palabras del dirigente político guipuzcoano como un «globo sonda», valoración con la que también coincidieron algunas fuentes peneuvistas.
Según este análisis, Egibar habría intentado sondear la predisposición de su partido a explorar una vía que podría ayudar al PNV de Guipúzcoa a recuperarse del revés electoral que sufrió el 27-M. Semejante apuesta, sin embargo, no convencería al aparato vizcaíno, que no tendría nada que ganar dada la indiscutible hegemonía jeltzale entre el electorado nacionalista de este territorio histórico.
Apenas unas horas antes de que el EBB diera carpetazo a este planteamiento, el presidente del GBB, y líder en la sombra de la oposición que ha sufrido Josu Jon Imaz en los cuatro últimos años, había vuelto a defenderlo en una entrevista concedida a ETB. Egibar aseguró que su «reflexión» estaba «encima de la mesa» en el PNV, «y en otros partidos también». Las elecciones a las Cortes Generales, agregó, «también nos afectan» a los vascos «tras la suma de 'noes'» con la que desde el Gobierno español se ha respondido al envite del lehendakari Juan José Ibarretxe, que contempla la posibilidad de celebrar una consulta ciudadana a espaldas de La Moncloa.
En todo caso, el dirigente guipuzcoano matizó sus propias palabras de la víspera al señalar que él no es «quién para decidir si se propone una reflexión o no al resto».
Acumulación de fuerzas
El pasado domingo, Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar y 'alma mater' de Nafarroa Bai -el modelo invocado por el presidente del GBB al hacer su apuesta-, se mostró favorable a construir esta nueva alianza electoral. Ayer, en medios de EA consultados por este periódico tampoco se ocultó cierta predisposición a entrar en una operación política de este calado, aún a pesar de que la formación de Begoña Errazti decidió apearse en las últimas elecciones forales y municipales de la coalición que ha compartido con los jeltzales en todos los comicios de ámbito vasco desde 1999. En este sentido, recordaron las palabras pronunciadas por el lehendakari Carlos Garaikoetxea en favor de la acumulación de fuerzas nacionalistas, hace dos semanas, en una conferencia organizada por la Fundación Sabino Arana.
Fuentes de EB, declinaron ofrecer alguna opinión sobre una propuesta que, «de ser real, debería plantearse a través de los cauces oficiales, y no en la Prensa».
En cambio, tanto el PSE como el PP, no ocultaron su inquietud. El socialista Miguel Buen interpretó las palabras de Egibar como una apuesta por retornar al «frentismo» de Lizarra. El popular Carmelo Barrio las valoró como la «antesala de la gran coalición del PNV con Batasuna».






