
XXXXXXXX
TALLER DE 'MÁNDALAS'
Durante este mes, la primera iniciativa encaminada al fomento de estos valores es un taller de 'mándalas', en el que participa una representación del alumnado de todos los centros educativos del municipio.
En este taller, que se desarrolla en la biblioteca, cada participante aprende cómo se elaboran estos diagrámas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, que se utilizan en el budismo y el hinduismo. Tienen como objetivo primordial el crear y transmitir paz.
Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar 'mándalas', los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene esta figura sólo dibujada con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, ya que quien los hace, los colorea según sus gustos estéticos e imaginativos.
Estos diagramas los pueden realizar personas de cualquier edad, fortaleciendo de este modo su creatividad.
El taller está dirigido a pequeños de 6 a 12 años que han acudido a estos talleres dentro de los programas organizados por sus centros de enseñanzas.
La siguiente actuación dentro de esta campaña será la exposición de las mejores 'mándalas' y la edición de un CD con imágenes del taller y recomendaciones de lectura sobre estos temas, que se enviarán a todos los centros escolares.
Por último se elaborará un marcapáginas con el calendario para 2008, resaltando los días que la Asamblea de Naciones Unidas y la UNESCO ha destinado a celebrar jornadas reivindicativas relativas al pacifismo y la no violencia.
No violencia
Con estas iniciativas, la biblioteca municipal de Ermua, asociada a la Red de Bibliotecas de la UNESCO desde 2006, colabora en las actividades del decenio internacional por una cultura de paz y no violencia para la infancia que se prolonga desde 2001 hasta 2010.
Estas actuaciones se engloban dentro de un programa municipal mucho más amplio de acciones para una mejor convivencia entre la población de Ermua.
Este año, el Ayuntamiento ha actuado sobre el ámbito educativo, no sólo con los citados talleres, sino también con sesiones tanto para el profesorado como para el alumnado y los padres y madres para charlar sobre «cómo se puede hacer para que no se generen conflictos».
También se han utilizado otros recursos como el teatro para sensibilizar a los escolares sobre esta necesidad de conciliación y de resolución dialogada de los conflictos.






