Borrar
'Motezuma', en la versión que llega al Arriaga. / ALFREDO ROCHA-TNSC
El Arriaga acoge la ópera de Vivaldi 'Motezuma', desaparecida 250 años
espectáculo

El Arriaga acoge la ópera de Vivaldi 'Motezuma', desaparecida 250 años

EL CORREO

Viernes, 19 de octubre 2007, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Arriaga acoge hoy una única representación de la ópera 'Motezuma', una ópera de amor y aventuras, de conquistas, derrotas y traiciones que Vivaldi estrenó en en Venecia, en 1733. La obra, ambientada hacia el año 1519, cuando la conquista española de México, tiene como protagonista y título al último rey de los aztecas, Motezuma; la música corre por cuenta de Il Complexo Barroco, bajo la dirección del estadounidense Alan Curtis.

La función, programada dentro de la quinta edición del ciclo Bilbao Estación Barroca, fruto de la colaboración de Fundación Bilbao 700 y el Teatro Arriaga, cuenta con un reparto encabezado por Vito Priante, en el papel de Motezuma; Teodora Baka, en el papel de Ramiro, y Mary-Ellen Nesi (Mitrena), entre otros cantantes. La dirección escénica corre a cargo de Stefano Vizioli.

Antonio Vivaldi (1678-1741) escribió esta ópera a los 55 años. Rompiendo la costumbre de las composiciones líricas de esa época, se inspiró en el llamado Nuevo Mundo. Se da la circunstancia de que esta ópera ha estado en paradero desconocido durante 250 años y no se ha recuperado hasta el año 2003.

Tras la muerte de Vivaldi, la partitura original fue a parar a la Biblioteca de Berlín que, al terminar la Segunda Guerra Mundial, pasó a manos de la URSS. Todos los fondos de la biblioteca fueron trasladados a Kíev, la capital de Ucrania, donde quedó olvidada de todos.

Su descubrimiento hace cuatro años causó gran sensación en el mundo de la música. Los avatares sufridos han hecho que sólo se haya podido recuperar parte de la música original; la reconstrucción de las partes desaparecidas es de Alessandro Ciccolini.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios