Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Guipúzcoa

GUIPÚZCOA
'Auzopolis' apaga una vela
El 'Banco del Tiempo' del Bajo Deba celebró ayer su primer año de vida cumpliendo su función: intercambiando servicios entre sus asociados
12.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'Auzopolis' apaga una vela
DEGUSTACIÓN DE TARTAS. Socios de 'Auzopolis' en la sociedad Txalaparta. /A. L.
«Nos hubiera gustado celebrarlo en la plaza, para hacer una especie de jornada de puertas abiertas que encajara con nuestra filosofía -en Auzopolis cabe todo el mundo-, pero el tiempo nos lo ha impedido». Así justificaba una de las promotoras de la idea del 'Denbora bankua' o 'Banco del Tiempo' del Bajo Deba, Maite Fernández, el traslado de la celebración a la sociedad Txalaparta, en lugar de apagar su primera vela en la plaza Cardenal Orbe, como estaba previsto.

Pero los 50 socios y socias de esta asociación sin ánimo de lucro no estaban por la labor de que el tiempo les aguara la fiesta. Lo demostraron al pasar, poco a poco, por esta sociedad a probar la tarta de aniversario elaborada por el cocinero, Miguel Díez, que también ofrece sus servicios en este colectivo. En esta ocasión además de su 'mousse' de nuez y queso, se podían degustar otros dos riquísimos bizcochos.

El 'Banco del Tiempo' es una asociación de trueque de servicios cuya unidad de intercambio es el tiempo. Allí todo vale el tiempo que se tarde en hacerlo, independientemente del servicio que se preste.

Por ejemplo, una persona se ofrece a llevar a alguien en coche y otra a cortar el pelo. Cada una empleará un tiempo que se apunta y después le será devuelto cuando precise de otro servicio que se oferte en el banco. Actualmente se cuenta con clases de sueco, montaje y desmontaje de muebles, masaje tailandés, pedicura, ayuda en las gestiones con la administración, portugués, gestión doméstica (todo aquello que conlleva organizar una casa, limpieza, alimentación sana, etc.), cuidado de niños y niñas, peluquería, odontología, pequeñas reparaciones domésticas, conversación o práctica de idiomas (inglés, francés, euskera y castellano), costura, servicios de coche y furgoneta, cuidado de casa en vacaciones e informática.

Las coordinadoras de esta iniciativa que cuenta con su sede en Ermua, pero que ya ha extendido sus hilos a Eibar y Elgoibar, e incluso a Durango, de donde hay varias socias, estaban contentas con los resultados obtenidos en este año de vida, «ya que empezamos con 18 personas y hoy estamos, no sólo los 50 socios y socias, sino el entorno y familias de éstos, que disfrutan de las ventajas de 'Auzopolis'».

Aún continúan haciendo socios nuevos, aunque una vez que han llegado al medio centenar éste no es ya un objetivo prioritario, «porque ya ofrecemos muchos servicios», aclaran.

Nuevas miras

En un futuro su principal interés se centra, por supuesto, en reforzarse, pero también en conseguir intercambios entre otros Bancos del Tiempo y el del Bajo Deba. «Se trataría de que gente de otros bancos pudiera viajar aquí consiguiéndoles estancias e incluso personas que les enseñaran la zona y los de Ermua viajáramos a otros lugares y pudiéramos, del mismo modo, tener contacto con gente de otros bancos », afirmaba la promotora Inma Pagalday, describiendo así una de las ventajas que tendría su proyecto 'Conocer conociéndonos'.

En estos planes de futuro también encajan las excursiones como la que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la que se reunieron personas desde los 3 a los 74 años, de México, China, Venezuela, Suecia, Ermua y otros puntos del Estado. Todo esto da una idea de la variedad que existe entre las personas que participan en la iniciativa. Lo que aún le aporta más riqueza.
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
Vocento
SarenetRSS