Almansa pidió crear un 'Reglamento de participación ciudadana' de carácter orgánico, que permita a los ciudadanos, asociaciones o colectivos que lleven sus propuestas a Pleno para tratarlas. «Para la defensa de los vecinos se crearía una nueva comisión informativa especial, llamada de 'Sugerencias y reclamaciones'», sostuvo el portavoz socialista. A través de ella se canalizarían «quejas, deficiencias o propuestas observadas en el funcionamiento de los servicios municipales». El Ayuntamiento hasta regulará la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos. Crear un Consejo Social y establecer cada mes de junio un debate sobre la política municipal constituyen otras cuestiones del reglamento.
En cuanto al aspecto político, quieren que las mociones y proposiciones de la oposición tengan un carácter ejecutivo si las respaldan la mayoría de votos. El reglamento también pretende regular «el procedimiento para la elaboración o modificación de las ordenanzas fiscales, del Presupuesto municipal y de los planes de planeamiento urbanístico, con particiación ciudadana», dijo Almansa.
Junta de Portavoces
La Junta de Portavoces, con representación de todos los grupos políticos municipales, tendrá «un carácter más de órgano institucional con capacidad, entre otras, de elaborar el orden del día de los plenos», comentó el portavoz socialista.
Almansa aclaró que la propuesta la presentarán en conjunto con el PP. Quieren tratarla en el próximo Pleno del 26 de octubre. Los votos de populares y socialistas bastarían para dar luz verde al nuevo reglamento y conseguir que la oposición gane protagonismo en la vida política municipal. En el caso de que salga adelante, sino entra en vigor, el portavoz del PSE de Getxo aseguró que «utilizaríamos otras vías legales extraordinarias para su aprobación plenaria».








