Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

Estás en: El Correo Digital > Local
NATALIA DICENTA, ACTRIZ
«La mujer es carne de cañón y botín de todas las guerras»
La actriz protagoniza 'Los Persas. Réquiem por un soldado', de Calixto Bieito, que este viernes llega al Teatro Bretón de Logroño
04.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La mujer es carne de cañón y botín de todas las guerras»
Natalia Dicenta da vida en 'Los Persas' a la soldado Jerjes. / EFE
En el 472 a.C., Esquilo escribió 'Los Persas' para contar la batalla de Salamina. Él vivió en persona este episodio de las Guerras Médicas, y por ello no le fue difícil retratar el horror de la guerra en la obra, vista además desde el punto de vista del enemigo derrotado. Casi 25 siglos después, la esencia de 'Los Persas' llega este viernes al Teatro Bretón de Logroño en una adaptación de Calixto Bieito y Pau Miró, con Natalia Dicenta como protagonista. Basta hablar unos minutos con la actriz para darse cuenta de que la obra de Esquilo sigue viva hoy en otras guerras.

-En el espectáculo, Jerjes ha pasado de mandar las tropas persas en la obra original a ser una mujer soldado en la guerra de Afganistán. ¿Cómo se decidió el cambio?

-Fue tras la muerte, en febrero de este año, de Idoia Rodríguez, la primera soldado española muerta en una de esas 'misiones de paz'. Ella era muy joven y creía en lo que hacía. Yo respeto eso. Pero también creo acertado que Jerjes sea una chica porque las mujeres son carne de cañón y botín de guerra. Siempre son secuestradas, violadas, torturadas. Las guerras las inventaron los hombres, y las mujeres entierran a sus muertos y curan las heridas. Nosotras somos la paz.

-El conflicto que se aborda en la obra no puede ser más actual.

-Esa es la pregunta que debemos plantearnos. ¿Qué pasa con el ser humano? Esquilo pensaba en ello, en la pulsión destructiva de la humanidad. Han pasado veintitantos siglos y todavía no somos capaces de arreglar nuestros conflictos si no es por las armas. ¿Por qué la guerra es eterna?

-¿Han notado un público más receptivo tras la muerte de otros dos soldados españoles en Afganistán?

-El subtítulo de la obra es 'Réquiem por un soldado'. Pero también es un réquiem por la humanidad. Afganistán es ahora mismo un campo de minas, pero no sólo caen soldados, sino también la población civil. Es esa expresión vomitiva de 'daños colaterales', cuando son personas que quizá están simplemente buscando un garbanzo para dar de comer a su familia. ¿Qué se ha conseguido en Afganistán hasta ahora? La paz nunca ha llegado por las armas, y las guerras siguen por intereses económicos.

-¿Cree que la obra consigue concienciar al público?

-Hasta ahora hemos tenido muy buena acogida, y creo que uno de los objetivos fundamentales del espectáculo es que la gente tome conciencia de lo que está pasando. La movilización civil es muy importante. Nuestro montaje no es un panfleto, busca que el espectador piense. Con que un par de personas sigan hablando del tema al salir del teatro, ya me doy por satisfecha. Pese a todo, yo tengo esperanza en la humanidad

-¿Cómo ha sido trabajar con alguien que transmite tanta fuerza como Calixto Bieito?

- Hemos intercambiado talentos y biografías. Me he divertido en los ensayos, y creo que está bien trabajar desde la risa para desconectar de la obra. Calixto potencia la creatividad de todos nosotros, te 'pincha' para que saques lo mejor que llevas dentro. Los dos sabemos que nuestras armas son la cultura y la imaginación.

-El espectáculo, además, tiene una importante parte musical, con temas de Pink Floyd o Janis Joplin. ¿Qué efecto causan estos temas?

-Ya había música en tiempos de los griegos. Calixto Bieito me eligió para el montaje, entre otras cosas, porque sabía cantar y bailar. Él ha sacado las máximas capacidades del reparto, aquí todos los actores hacemos algo más que actuar.

-¿Tiene más proyectos en marcha?

-Quiero darle mucha vida y pasión a 'Los Persas', ya que estaremos unos dos años con el montaje en España y el extranjero. Lo cierto es que adoro a Jerjes.
Vocento
SarenetRSS