Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

LUIS SOLAR, NUEVO COORDINADOR DE LEZAMA
«Buscamos entrenadores que fomenten la creatividad de los jóvenes»
El Athletic «tiene muy presente la posibilidad de incorporar» a Pako Aiestaran, ex ayudante de Rafa Benítez en el Liverpool, al equipo técnico de Lezama

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Buscamos entrenadores que fomenten la creatividad de los jóvenes»
APASIONADO. Luis Solar posa en la ventana de su despacho de Lezama al término de la entrevista que concedió ayer a EL CORREO. / FERNANDO GÓMEZ
Luis Solar concentra todos sus esfuerzos en Lezama, a donde el lunes se integró como nuevo coordinador de la cantera rojiblanca. Llega a las ocho y media de la mañana y, con un bocadillo y un café como único parón, se va doce horas después. Menciona sus proyectos y se detiene ante el que considera esencial. «Buscamos entrenadores que fomenten la creatividad de los jóvenes». Además, se defiende de la acusación de que apenas ha tenido relación con el fútbol. Le parece un dato irrelevante en el asunto importante: viene a gestionar, no a decidir si un futbolista debe subir de categoría o no.

-¿A qué ha dedicado sus primeras horas en Lezama?

-A urdir un plan a cuatro años vista, que en el trabajo de cantera es a corto plazo.

-La gran censura que se hace a su nombramiento es que no tiene ninguna relación con el fútbol.

-Con el fútbol no he tenido relaciones profesionales, pero sí con el alto rendimiento. No sólo en mi época en el balonmano, cuando entrené al Claretianos o trabajé con los juveniles del Atlético de Madrid, donde entre otros estaba Cecilio Alonso. También durante los ocho años que dirigí el Instituto Vasco de Educación Física. Allí la misión era trabajar con un claustro de cuarenta profesores para conseguir los mejores resultados. Como en Lezama, pero aquí con entrenadores. Por otro lado, ¿dónde se da el título de hombre de fútbol? Además, se olvida algo. Éste es un trabajo puro y duro de gestión. Yo no me voy a meter en cuestiones técnicas porque mi labor no es decir si fulanito debe subir o no.

La captación

-¿En qué pone el acento?

-Lo básico es objetivar un sistema de captación de jugadores y entrenadores. La llegada de futbolistas ha estado bien planificada y Lezama ha tenido buenos entrenadores, pero debemos decidir el perfil personal y académico que deben tener a partir de estos momentos.

-¿Cuál es ese perfil?

-Quiero especialistas en edades determinadas, no entrenadores que quieran hacer carrera en el fútbol. En el fútbol hay una idea equivocada, que uno que es buen entrenador en alevines puede serlo luego en infantiles y seguir subiendo hacia Primera. Un entrenador de alevines igual nunca llega a dirigir al primer equipo, pero quizá sí me interesa tenerlo con los alevines muchos años. Segunda cuestión: hay que darle una guía metodológica, pero con libertad de actuación. Aquí no vale eso de que todos jueguen con el estilo del primer equipo, porque resulta que el entrenador puede durar tres meses y llegar otro con un dibujo radicalmente distinto. La cantera no puede estar sometida a esos sobresaltos. Y la tercera cuestión, que creo que es una aportación personal, busco entrenadores que potencien la creatividad de los canteranos.

-¿La preparación atlética ha uniformizado a los jugadores?

-Sucede en todos los deportes. El plus de un equipo lo da la capacidad de creatividad de algunos.

-Los Messi, Agüero, Susaeta en el Athletic...

-Destacan por su singularidad. No son los atletas estandarizados. Todo lo contrario, son pequeños. Con la mejora de la preparación física, el deporte mediterráneo y sudamericano se parece cada día más al nórdico, basado en una gran preparación física. Ahora lo que hay que hacer es respetar mucho la capacidad de creación del jugador individual porque físicamente todos trabajamos con métodos muy similares.

-¿Y por qué ve tan necesario volcarse por ahí?

-Porque en los últimos veinte años se ha impuesto el entrenador al jugador. Grita mucho desde la banda y le dice al jugador lo que no debe hacer. Por lo tanto, el jugador acaba haciendo lo que le pide el entrenador para evitar el chillido y la bronca en lugar de lo que él haría. Al jugador creativo lo hemos ido coartando en los últimos años. Una de las cualidades que debemos potenciar es que el jugador sea descarado, que tome sus propias decisiones en categorías alevines, infantiles y juveniles. Al genio le coartamos para que haga lo que le decimos que debe hacer. Formamos muchas veces jugadores para no tener fallos, no para que sean creativos. La apuesta es por el futbolista creativo y arriesgado en la toma de decisiones. El aprendizaje de los movimientos es cerebral. Debe dar unas órdenes bien y las emite así cuando ha experimentado. Hemos trabajado en los últimos años cualidades físicas y nos hemos olvidado de la creatividad.

-Que, por lo que veo, para usted es fundamental.

-Sin duda alguna. Necesitamos entrenadores que fomenten la creatividad de los jugadores. Y no me vale que me digan que el Athletic ha sido un club tradicionalmente racial. No olvidemos a Argote, Rojo, Sarabia, Yeste, Iraola o Susaeta.

-¿Cuál es la parte de su proyecto más trabajada?

-El sistema de captación, que será el clásico, captar los que creamos mejores jugadores para el equipo alevín de primer año. Luego metemos las Unidades de Tecnificación, que consisten en que una serie de clubes en Vizcaya y fuera de ella cuenten con entrenadores nuestros para entrenar dos días por semana a cadetes e infantiles de la comarca. Serán clubes con capacidad natural de captación de jugadores. Hay una experiencia inicial con la Cultural de Durango. Pretendemos que los jugadores que tengamos que reponer en las plantillas de Lezama vengan de estos clubes y que losdescartes vayan a ellos, porque nosotros no somos infalibles, como bien hemos comprobado con los casos Iraizoz o Aduriz. Así no producimos descartes radicales ni producimos ex jugadores.

-¿No suena a Plan Dena?

-Era muy bueno el proyecto de Luis Fradua y Andoni Zubizarreta, pero muy complejo para ponerlo en marcha. Queremos que los mejores entrenen entre sí porque el progreso es mayor, pero además minimizando el efecto del descarte. Este año te vas de Lezama, pero al año siguiente puedes volver. Y ojalá me demuestres que estaba equivocado. Queremos además organizar torneos entre los equipos de nuestros centros de tecnificación para valorar de cerca los progresos de los jugadores.

Guerrero sin equipo

-¿La decisión de que Julen Guerrero no entrene a ningún equipo es suya o viene de la directiva?

-Responde únicamente a una valoración técnica del perfil de entrenadores que estamos buscando para Lezama. Cuando entramos estaba en una situación de indefinición. No le hemos ofrecido ningún equipo, pero hay que tener en cuenta que su contrato nos obliga a que entrene del juvenil División de Honor hacia arriba. No nos lo ponía muy fácil, pero tampoco nos hemos cuestionado que uno de esos equipos sea para él.

-En la búsqueda de los mejores técnicos, ¿entra Pako Aiestaran, ex asistente de Rafa Benítez en el Liverpool?

-Sé que en estos momentos el Athletic tiene muy presente la opción de Aiestaran. Su trabajo en el Liverpool y antes del Liverpool ha sido muy importante.

-¿Aiestaran pidió un tiempo al Athletic antes de contestar a su sondeo?

-Sólo puedo decir que pensamos en Pako Aiestaran y que es una opción que tenemos muy presente para que se incorpore a Lezama.

-¿En qué cargo, por encima suyo o por debajo?

-Eso es lo de menos. Seríamos perfectamente complementarios, pero de momento no debo decir nada más.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Fotografías de los partidos, vídeos de declaraciones, el análisis de la jornada y concursos. Todo, sobre nuestro Athletic.
Vocento
SarenetRSS