Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 20 septiembre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
IÑAKI HIDALGO, DIPUTADO DE OBRAS PÚBLICAS
«Va a ser una legislatura dura para los que venimos en coche a Bilbao»
El responsable foral dice que las obras urbanas, como el acceso de San Mamés,
30.09.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Va a ser una legislatura dura para los que venimos en coche a Bilbao»
RETO. Hidalgo, con la maqueta del acceso a San Mamés. / MITXEL ATRIO
Iñaki Hidalgo ha ocupado varios cargos de responsabilidad en la Diputación, siempre como estrecho colaborador de José Luis Bilbao. Ha pasado del Departamento de Administración Pública al de Obras Públicas, probablemente el más expuesto al cabreo ciudadano. «Primero todo el mundo se ilusiona cuando vamos a hacer un tercer carril en la autopista y luego nos odian», comenta. El diputado general le ha elegido para dirigir un área sensible en su etapa de mayor actividad, el momento de ejecutar sobre el terreno proyectos históricos.

-Desde su casa puede ver las obras de la 'Supersur'.

-No tanto porque vivo en el casco urbano de Trapagaran, pero casi. Este es el frente que más se ve desde la carretera. Ya se han derribado viviendas y se han cambiado torres de Iberdrola. También hay que desviar un gasoducto.

-Con sinceridad, ¿no le abruma estar al frente de este proyecto?

-A veces tienes un poco de vértigo, pero tengo 51 años y el vértigo cada vez es más pequeño.

-¿Los contratos a precio cerrado le dan tranquilidad?

-Creemos que sí, es una fórmula que está funcionando en otros sitios. Hombre, al contratista no le gustan.

-¿Serán inflexibles con los plazos?

-Con los plazos no hay por qué serlo, mire lo que ha pasado en el corredor del Cadagua. Si las lluvias torrenciales tiran un muro... Vamos a ser inflexibles con el precio.

-El diputado general reconoce que la 'Supersur' no va a solucionar los problemas de tráfico. ¿Merece la pena entonces gastar 650 millones de euros?

-Yo creo que el tráfico no tiene solución en ningún sitio. El atasco generalmente no lo provoca una mala carretera, sino un accidente, un desprendimiento... Madrid tiene obras faraónicas de circunvalación y de accesos y está totalmente colapsado. La 'Supersur' va a dar muchísima fluidez a la A-8, que ya no es una vía rápida. Va a sacar todo el tráfico pesado y de largo recorrido.

-¿Temen que al ser una ruta de peaje la gente se desanime, como ocurrió con los túneles de Artxanda?

-Creo que no, sobre todo el tráfico pesado. Yo a veces miro los túneles y miro Santo Domingo, veo las caravanas y no entiendo que por el precio de un café alguien sea capaz de dejar media hora de su tiempo. Es una opción personal, tenemos derecho a elegir.

-Por cierto, ¿cuánto costará?

-De eso hablaremos en 2009 o 2010. -¿Qué es más difícil, construir una autopista o un nuevo acceso a Bilbao?

-Yo no soy técnico, pero a mí me dan mucho más miedo los accesos a San Mamés que la 'Supersur'. La 'Supersur' tiene viaductos impresionantes, con muchos cruces, con diversas cotas... pero ahí no estás molestando a nadie. Sin embargo, cuando empecemos a intervenir en la autopista a la altura de Basurto tomaremos aire todos los días por la mañana.

-¿Tiene en la cabeza el atasco que provocaron las obras en la pasarela de Bentazarra?

-No. Ahí hubo un problema constructivo, una desgracia que no tiene por qué repetirse. No puedes pensar que puedes armar una como aquella porque entonces no harías nada. Eso sí, tomaremos todas las medidas del mundo.

-Las obras de San Mamés van a coincidir con las de Zumalacárregui y, durante un tiempo, con las de Enekuri.

-Y con la apertura de Santo Domingo.

-¿Y con el tercer carril del Txorierri?

-Y con el Txorierri.

-Ya van cinco. Nunca se habían concentrado tantas obras en puntos de entrada a Bilbao.

-No, pero no nos queda más remedio. Los accesos de Enekuri y Santo Domingo hay que abrirlos. Hay había dos cortocircuitos, por decirlo de alguna manera, que provocaban colas de subida y bajada. En Enekuri estamos haciendo voladuras y Santo Domingo no ha salido ni a concurso. Puede que coincida el final con el principio. Pero nos vamos a ir a 2011 con Zumalacárregui como semibulevar, como quería el Ayuntamiento; Santo Domingo con dos carriles, otros dos en Enekuri, los túneles de Artxanda, el tercer carril del Txorierri, la 'Supersur' terminada y el 75% de los accesos a San Mamés terminados. Una situación ideal para Bilbao. Con todo esto, yo creo que se habrán acabado las actuaciones en la ciudad.

-Y mientras tanto, paciencia.

-Va a ser una legislatura dura para los que utilizamos el coche para entrar en Bilbao.

-¿No se han planteado hacer las obras de forma escalonada?

-No, se decidió que la prioridad era abrir los dos cortocircuitos y el acceso. Yo me los he encontrado rodando y lo que voy a hacer es empujar.

Más de 10 tajos abiertos

-¿Cuántos tajos tienen abiertos en este momento?

-De memoria, los cuatro de la 'Supersur', dos fases de la variante de Gallarta, la de Igorre, la de Lekeitio, la segunda fase de la de Gernika, la apertura de Enekuri más todo tipo de actuaciones pequeñas de mantenimiento, arreglo de calles, rotondas...

-¿Les queda dinero para eso con tantas grandes actuaciones?

-Sí. tenga en cuenta que la 'Supersur' no está incluida en el presupuesto porque tiene financiación propia a través de un crédito. Sin contar el mantenimiento, nos quedan entre 15 y 25 millones para esa obra pequeña. Hay que mejorar las calles que están al lado del pueblo, una curva que anda muy mal, los bidegorris y los intermodos: que el ciudadano tenga un sitio donde dejar su coche y coger el transporte público.

-¿Y la A-8? Es como un enfermo crónico que no resiste un resfriado.

-Creo que estamos magnificando el problema de la A-8. No lo digo como diputado de Obras Públicas, sino como usuario. Yo llevo más de 20 años usando la A-8 como mínimo dos veces al día. Creo que la circulación mejoró mucho cuando la velocidad se bajó a 80 kilómetros por hora. Efectivamente, cuando se produce un incidente y una vía de tres carriles pasa a uno es imposible de soportar. Pero ese es un problema de la A-8 y de cualquier autopista.

-Muchos usuarios se sienten inseguros los días de lluvia.

-No es mejor ni peor que cualquier otra autopista que te encuentras en una zona urbana, la M-30 o la M-40 o la circunvalación de Barcelona. Es verdad que se ha intervenido mucho, pero yo creo que es una autopista perfectamente válida.

-¿Han pensado en cambiar el pavimento?

-No, esa decisión ya la tomamos. El aglomerado drenante absorbe muy bien el agua, pero al de dos años está para retirar. El transporte pesado se lo lleva como si fuera casi mantequilla. Hemos ido a una calidad intermedia que es la que se utiliza en todo el Estado y en casi toda Europa.

-Ya empieza el mal tiempo y cada vez es más imprevisible. ¿Se va a reforzar el dispositivo de vialidad invernal?

-Creemos que lo que tenemos diseñado no tiene por qué no funcionar a menos que haya una nevada de dos metros. La alternativa es gastar una gran cantidad de dinero en medios que el 99% de los inviernos son inútiles.

-La sentencia del Supremo sobre el peaje de la A-8 se conocerá en esta legislatura. ¿Qué harán si da la razón al PP y anula definitivamente la norma foral?

-Yo no he mirado el tema con detenimiento porque está 'sub judice', pero hay una norma foral que vuelve a 'relegalizar' el peaje de la autopista. Este tema no me crea ninguna preocupación. Además, hay que intentar que el ciudadano que más usa un servicio pague algo por lo menos.

-¿Implantarán peajes para camiones como prevé la directiva europea?

-Estamos estudiando las nuevas tarifas para el año 2008 y no puedo adelantar nada. Yo soy economista. Igual no sé cómo se hace una autopista, pero de porcentajes y equilibrios económicos entiendo un poco más. Tengo un abanico de posibilidades encima de la mesa y quiero mirarlas con mucha calma.

-¿Y para los turismos?

-No, en este momento ninguno aparte de la 'Supersur'.

-¿Se le ha pasado por la cabeza eliminar el peaje de El Gallo?

-2008. Hay que retocar los peajes y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, igual hablamos de todo el peaje de la A-8.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS