Borrar
La Junta birmana permite la reunión del enviado de la ONU con la líder opositora
SIGUEN LAS PROTESTAS

La Junta birmana permite la reunión del enviado de la ONU con la líder opositora

Ibrahim Gambari no consigue entrevistarse con el líder de los generales

EFE |

Domingo, 30 de septiembre 2007, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, se ha reunido hoy en Rangún con la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi. Antes se había entrevistado con representantes de segundo nivel de la Junta Militar en Napydaw, la nueva capital del país, para tratar de que pongan fina a la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales.

Gambari ha regresado a Rangún después de que no consiguiera reunirse con el líder de la Junta Militar, el general Than Shwe, ni con su número dos, el general Maung Aye, según ha informado Naciones Unidas.

En un comunicado, la ONU ha indicado que Gambari se ha reunido hoy con el primer ministro, con el viceministro de Asuntos Exteriores y con los ministros de Información y Cultura. Asimismo, "hizo gestiones para reunirse" con el general Than Shwe sin resultados. Otro dirigente ausente de los encuentros ha sido Maung Aye.

Con quien sí ha podido verse es con la activista demócrata birmana Aung San Suu Kyi, después de que recibiera el permiso de la Junta Militar. El encuentro ha durado aproximadamente 90 minutos, según han confirmado fuentes diplomáticas. No han transcendido más detalles sobre la entrevista.

El encuentro con la líder opositora ha tenido lugar en la Casa de Invitados del Estado, donde Suu Kyi ha permanecido detenida 12 de los últimos 18 años como condena por su actividad contra el régimen militar en favor de los derechos humanos y de la democrácia. Una labor por la cual se le concedió el premio Nobel de la Paz y que le granjeó la enemistad permanente de la Junta Militar, en especial la de su lider, el general Than Shwe.

Por lo que a disturbios se refiere, la noche en Rangún ha sido la más calmada de esta semana, dado que la Junta Militar ha redoblado la seguridad en todas las calles y ha incrementado los bloqueos en la Avenida de la Universidad que lleva a la residencia de la activista detenida, con la colocación de alambradas y protecciones de madera en las calles adyacentes.

Se preparan nuevas protestas

Tras la noche, pequeños grupos de personas han empezado a hacerse presentes en las calles de Rangún y Mandalay, las dos ciudades más importantes del país, para intentar organizar una nueva jornada de protestas contra la Junta Militar.

La brutal represión de las fuerzas de seguridad contra las protestas pacíficas iniciadas por los monjes budistas ha causado al menos 16 muertos, unos 200 heridos y más de 1.200 detenciones.

Los monasterios budistas de Rangún están cercados para impedir que los monjes salgan a las calles a encabezar las protestas y hay una fuerte presencia de soldados y agentes antidisturbios en las pagodas de Shwedagon y Sule, en el casco viejo de la ciudad, los lugares preferidos por los manifestantes.

Unos 20.000 soldados han entrado en la ciudad entre anoche y esta madrugada para reforzar la seguridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios