Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

Estás en: El Correo Digital > Local
ÁLAVA
Las matriculaciones crecen un 364% en los últimos cinco años
La posibilidad de conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos con el carné 'B' ha disparado las ventas
30.09.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El incremento de la siniestralidad es «un problema de país rico», ya que cada vez se venden más motos de gran cilindrada. Quizá no le falte razón, pero la manifestación del director de la DGT, Pere Navarro, levantó ampollas entre el colectivo de los motoristas. Sus portavoces aseguran sentirse en el punto de mira de la Administración al señalarles como uno de los 'causantes' de la elevada siniestralidad registrada en verano, cuando fallecieron un centenar de motoristas, un 56% más que en 2006.

¿Por qué ahora hay más accidentes? «Las ventas se han multiplicado, así que es lógico que también haya más percances. Lo que pasa es que sólo dicen la cifra de fallecidos», critica Aitor Molina, del motoclub alavés Vespacito Norte. Su argumento tiene el respaldo de las cifras. Según las estadísticas de la DGT, el número de matriculaciones de motocicletas en Álava ha experimento una crecimiento espectacular del 364% en tan sólo cinco años. Y es que, hasta el pasado 31 agosto, se habían registrado 995 motos, frente a las 214 contabilizadas en el mismo periodo de 2003.

Estos porcentajes han ido 'in crescendo' a partir del 20 octubre de 2004, fecha en la que entró en vigor la modificación del Reglamento General de Conductores que permite a los titulares de un permiso de conducir de clase 'B' -es el convencional para circular un turismo-, poder llevar motos de hasta 125 centímetros cúbicos sin la necesidad de superar pruebas. Hasta entonces, el carné 'B' sólo permitía conducir ciclomotores de hasta 50 cc.

Gran cilindrada

Pese a que el Gobierno impulsó esta modificación con claros fines medioambientales -menos coches, menos contaminación-, los usuarios recurren a los práctico para argumentar su apuesta por las dos ruedas. «No sufres atascos, no tienes problemas para estacionar y, además, no tienes que pagar en la zona azul», aseguran.

Sin embargo, el nuevo caballo de batalla de la Administración se llama moto de gran cilindrada. Para evitar su proliferación entre los jóvenes, se modificará la normativa retrasando los baremos de edad para que los conductores tengan más experiencia. «¿Y qué ocurre con el chaval de 18 años que se compra un coche de 250 caballos?», se cuestionan los motoristas.
Vocento
SarenetRSS