Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Acreditados cinco secuestros 'exprés' de ETA desde el año 2000
PARA CONSEGUIR FINANCIACIÓN INMEDIATA

Acreditados cinco secuestros 'exprés' de ETA desde el año 2000

Las víctimas serían empresarios vascos y navarros aunque en ningún caso consta denuncia

EUROPA PRESS |

Miércoles, 13 de febrero 2008, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el año 2000, cuando el cerco político y judicial se estrechó en torno a ETA, la banda terrorista ha recurrido en al menos cinco ocasiones a secuestros 'exprés' para conseguir financiación inmediata. Los cinco casos están acreditados por la Policía aunque no consta denuncia alguna. Sólo hay alguna referencia en la documentación incautada a Ibón Fernández Iradi, alias 'Susper', cuando fue detenido en Francia en diciembre de 2004.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen acreditados al menos cinco casos de secuestro 'exprés' de empresarios llevados a cabo desde el año 2000 por parte de ETA.

La banda recurre a este tipo de extorsión directa como complemento a otras vías de financiación como son las aportaciones voluntarias o el llamado 'impuesto revolucionario'. De hecho, el secuestro se convierte en una variación de la exigencia de entrega de una determinada cantidad de dinero vía carta y se realiza en este caso a través de una amenaza directa al empresario, al que miembros de la banda retienen durante sólo unas horas.

La víctima es amenazada y recibe advertencias sobre las posibles consecuencias del impago en el plazo que se le ha marcado. Tras esto, la persona secuestrada es obligada a firmar un pagaré que la banda hace efectivo posteriormente.

Las víctimas son empresarios vascos y navarros

Entre los cinco casos señalados se encuentra el de tres empresarios de Navarra a los que hace referencia parte de la documentación incautada tras la detención de Ibón Fernández Iradi, alias 'Susper', en Francia en diciembre de 2004.

En la mayoría de las ocasiones, señalan las mismas fuentes, no existe constancia de si las víctimas de la extorsión cedieron finalmente al pago. Tampoco figuran denuncias cursadas por la extorsión.

La dinámica del secuestro suele desarrollarse de forma similar. Miembros del 'aparato militar' de la banda retienen a la víctima elegida en lugares poco frecuentados y le exigen que reconozca por escrito la existencia de una deuda con la banda.

La Audiencia Nacional está investigando en un sumario declarado secreto las distintas vías de financiación de la banda y la participación en este aparato de distintos etarras. De hecho, el pasado jueves el juez Baltasar Garzón decretó prisión incondicional para el etarra Asier Mardones al considerar que intervino en el reparto de cartas para el cobro del 'impuesto revolucionario'.

El magistrado advertía en el auto dictado de la utilización de este sistema por parte de ETA a partir del año 2000 y especificaba que se caracteriza por la intensidad de la amenaza y la inmediatez en la recaudación de dinero. Se basa en una "amenaza en directo", apuntaba el juez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios