Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Más deporte

MAS DEPORTE
Cerco a Ron Dennis
El fiscal de Módena, territorio judicial de Ferrari, acusa al director de McLaren de fraude deportivo y violación de secreto industrial
09.09.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cerco a Ron Dennis
RODEADO. Ron Dennis dice que no arrojará la toalla pese a que los problemas le desbordan. / REUTERS
La Fórmula 1 ha parado en Italia y aquí manda Ferrari. Para el viajero queda la impresión de un país potente, pero envejecido. En primera línea de fuego, pero vetusto. Se ve en los hoteles, las autopistas, las tiendas, en ciudades como Milán, gris, densa, oscura, donde gente como Helen, la mujer de Luis Figo, echa de menos la luz de Madrid. Pero Italia tiene su selección campeona del mundo de fútbol, su Milan vencedor de la Liga de Campeones. Tiene a Ferrari, un transatlántico que tira de la economía y del orgullo del país. Esencia de Italia, el 'cavallino' pesa lo suyo.

Módena es una ciudad ubicada en la campiña romagnola, rodeada de viñedos, tierras de cultivo y polígonos industriales. Tomando la salida sur de la enmohecida autopista A-1, sale la carretera SS12 que comunica después de 18 kilómetros y 25 minutos de coche con Maranello. Una pequeña localidad sede de un imperio. Ferrari. Desde ahí proviene la noticia que ayer provocó convulsiones en el 'paddock' del circuito de Monza. El fiscal de Módena ha abierto diligencias contra el patrón de McLaren-Mercedes, Ron Dennis, y otros dos miembros del equipo de Fórmula 1 por el caso de espionaje de documentos secretos de Ferrari.

A primera de la tarde, la agencia oficial italiana de noticias, Ansa, emitió esa información que rápidamente rebotó en la caja de resonancia que es la Fórmula 1. El fiscal Giuseppe Tibis le acusa de fraude deportivo, violación de secreto industrial y apropiación fraudulenta. Ansa no cita fuentes.

Sentado sobre un taburete negro en el pabellón de McLaren, acompañado por Norbert Haug, Ron Dennis enseñó la cara de circunstancias que mostraba en los departamentos privados unos minutos antes. Dennis, de sesenta años, empleó su verbo largo para explicar una situación que calificó como la «prueba más extrema» a la que se ha sometido su empresa desde que es presidente.

A lo largo del día y sin información precisa, como suele suceder en este tipo de escándalos, se sucedió la vorágine de interpretaciones. Desde la Prensa italiana se insistió en que la policía judicial había notificado en persona la citación para Dennis. El propio implicado, serio y sin perder la compostura en su alocución ante los medios, negó tal extremo y dijo que «es probable que algo vaya a pasar, pero todavía no». El patrón de McLaren dejó un mensaje cáustico respecto a la autoría de este proceso. «Hay unos pocos que querrían que me fuese de la Fórmula 1, pero no lo voy a dejar», aseguró. «Si hubiese algo que yo pensase que ayudaría a los intereses de la compañía, si eso fuese lo correcto, no dudaría en hacerlo. Pero creo que no es lo correcto», volvió a insistir sobre su posible salida de McLaren.

«Sospechas fundadas»

El fiscal de Módena, siempre cercano a las tesis de Ferrari, ya ha apuntado en este asunto que existen «sospechas fundadas» de que Nigel Stepney -el primer foco del escándalo del espionaje- manejase un polvo blanco que contaminó los combustibles de gasolina de los monoplazas de Raikkonen y Massa en el pasado Gran Premio de Mónaco.

Dennis mantiene desde hace tiempo que los 780 folios que Stepney suministró a Mike Coughlan, ex jefe de diseño de McLaren, sólo fueron conocidos por éste y no pasaron al ordenador de cualquier otro miembro del equipo. Ayer, sin embargo, el periódico inglés 'The Guardian' apuntaba que Coughlan ha declarado a la Alta Corte de Londres haber compartido el informe secreto de la construcción del Ferrari F2007 con el director general deportivo de McLaren, Martin Whitmarsh. Y que a Paddy Lowe, responsable del diseño del MP4/22, y a Rob Taylor les enseñó el fondo plano del Ferrari.

Otra piedra en el camino para la escudería inglesa, cuyo dominio queda ahora a merced de lo que dicte el Consejo Mundial de la FIA y los juzgados de Módena, Milán y Londres.
Vocento
SarenetRSS