Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Economía

ECONOMÍA
El Gobierno argelino rescinde un contrato multimillonario con Repsol y Gas Natural
04.09.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La compañía estatal argelina Sonatrach decidió ayer rescindir el contrato suscrito con Repsol YPF y Gas Natural para desarrollar un proyecto integrado de gas natural en Gassi Touil (Argelia), que las dos empresas se adjudicaron en 2004 en un concurso internacional. El pacto, el mayor suscrito para abordar un proyecto de gas en el país magrebí, se firmó a principios de diciembre. La inversión prevista en este proyecto ascendía de forma inicial a 1.628 millones de euros, aunque fuentes argelinas sitúan la cifra en 2.570 millones.

Según la comunicación enviada por las dos empresas españolas a la CNMV, Sonatrach retomará en exclusiva el control de las operaciones que, al tratarse de un proyecto integrado, se extienden tanto a las fases de exploración y producción de gas natural como a las de licuefacción y comercialización. Tanto Repsol como Gas Natural señalan que la medida adoptada por la compañía magrebí está «en línea con la decisión política manifestada en los últimos meses por las autoridades argelinas». De hecho, fue el ministro de Energía, Chakid Jelil, quién insistió para que se diera este paso. Fuentes del sector recalcan el signo político de la rescisión del contrato, aunque apuntan a que Argelia aludirá intereses financieros para explicar esta decisión.

Las empresas españolas lamentan y rechazan la medida de Sonatrach de «apropiarse de forma ilegítima» del proyecto. Por tanto, anuncian que harán valer sus derechos en el procedimiento arbitral internacional que, de acuerdo con el contrato, decidirá sobre la validez de la decisión y sobre los «daños y perjuicios causados» a las empresas españolas.

Duración de 30 años

El 17 de noviembre de 2004, Repsol y Gas Natural se adjudicaron un proyecto para explorar, producir y comercializar gas natural licuado (GNL) en el este de Argelia. El pacto tenía una duración de 30 años, y contemplaba la construcción de una planta de licuefacción de gas natural, en un plazo de 54 meses, cerca de El Djedid.

La idea era que el gas fuera comercializado por una sociedad participada por Repsol (48%), Gas Natural (32%) y Sonatrach (20%). En los últimos meses, Argel ha expresado sus quejas «por el retraso» en la realización del proyecto y amenazó con pedir compensaciones a las empresas españolas.
Vocento
SarenetRSS