Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Mundo

en santiago de chile
Una protesta contra la política de Bachelet termina con 50 heridos y 372 detenidos
La movilización hace salir a las calles a millares de personas
30.08.07 - 07:51 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Dos policías detienen a un manifestante en Santiago de Chile. / AP
La protesta de hoy en Chile, convocada por organizaciones sindicales descontentas con la política neoliberal de la presidenta socialista Michelle Bachelet, y que ha dejado unos 50 heridos y 372 detenidos, ha sido evaluada de manera dispar por sus promotores y por las autoridades.
Mientras el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, que esperaba que la manifestación de hoy fuese la mayor protesta desde la dictadura de Augusto Pinochet, ha criticado la represión policial y ha considerado un éxito una jornada "limpia de nuestra parte", las autoridades han señalado que el país ha operado con "relativa normalidad".
Ambas partes han omitido, sin embargo, precisar el nivel de adhesión que ha tenido la movilización, que ha hecho salir a las calles a millares de personas que se han manifestado en diversos puntos de Santiago y en algunas ciudades de provincia.
Los actos han estado desde las primeras horas de la mañana acompañados de incidentes, debido a la fuerte acción de la policía, que ha impedido el propósito de los manifestantes de marchar hacia el centro de Santiago y por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena.
Bachelet: "Hay un límite"
La presidenta Michelle Bachelet ha explicado que "en democracia y en mi gobierno, los trabajadores siempre podrán expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos. Eso sí, hay un límite y yo quiero que todos lo entiendan muy bien", ha enfatizado la mandataria, durante la promulgación de una ley que mejora los salarios de un sector de empleados públicos.
Para observadores y analistas, la jornada de hoy ha sido "una llamada de atención de la sociedad chilena de que efectivamente los temas de la desigualdad son reales", según ha señalado el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.
A la protesta se adhirieron unos 20 gremios, entre ellos los profesores, médicos y trabajadores de la Salud, estudiantes y los empleados públicos, además de partidos de izquierda y las juventudes de la oficialista Concertación, coalición en el gobierno desde la restauración de la democracia en 1990.
Vocento
SarenetRSS