Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
VIZCAYA
PP y PSE suspenderán la concesión de licencias para antenas de telefonía en Getxo
Ambas formaciones volverán a unir sus votos para seguir el ejemplo de Portugalete y declarar una moratoria
29.08.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
PP y PSE suspenderán la concesión de licencias para antenas de telefonía en Getxo
PROTESTA. Vecinos de Getxo se manifiestan contra la instalación de antenas de telefonía. / J. ALEMANY
Los partidos mayoritarios de la oposición de Getxo -PP y PSE- plantearán a lo largo del próximo mes una iniciativa para que el Ayuntamiento suspenda la concesión de licencias a las compañías de telefonía móvil y evitar así la instalación de nuevas antenas en el municipio. Ambas formaciones, que ya solicitaron esta medida al anterior equipo de gobierno, han consensuado sus posturas para elaborar una moción conjunta y garantizar así su aprobación en el Pleno, haciendo valer una vez más su mayoría frente al PNV.

Tal y como avanzó el portavoz socialista en Getxo, Luis Almansa, se llevará «adelante la declaración de una moratoria para que no se concedan más licencias y, a partir de ahí, elaborar un estudio técnico tanto de la situación de las antenas ya existentes como de la ubicación que deberá darse a éstas y a las futuras». La portavoz popular, Marisa Arrúe, reiteró esta misma propuesta. «Estamos totalmente de acuerdo con el establecimiento de una moratoria que dé la tranquilidad suficiente para estudiar en profundidad cómo gestionar desde el Ayuntamiento la instalación de repetidores», explicó. La responsable apostó por que «Getxo siga el ejemplo de Portugalete, que ya tomó esta medida hace meses». Almansa añadió que «es necesario revisar la propia ordenanza, que sólo regula aspectos estéticos y urbanísticos y no entra en cuestiones técnicas», censuró. «No estaría de más pasar a una normativa más garantista para la salud de los ciudadanos», concluyó.

Competencias

El equipo de gobierno ha rechazado siempre esta posibilidad. En este sentido, se amparan en que «nuestras competencias son exclusivamente urbanísticas; no podemos regular intensidades de emisión y de potencia», defendió el alcalde, Imanol Landa.

La primera en celebrar que PP y PSE tomen cartas en el asunto ha sido la asociación Antena-no Getxo, el movimiento vecinal que surgió el pasado año contra la instalación de estaciones base en el municipio. Su portavoz, Miguel Ángel Urrutia, se mostró satisfecho por que «se puedan materializar nuestras propuestas», pero pide que «no sólo se estudie dónde hay que colocar los repetidores a partir de ahora, sino la situación legal de los que ya están, porque muchos se han colocado sin los permisos correspondientes», aseveró.

Asimismo, proponen ubicarlas en suelo municipal. «Primero, para que las ganancias reviertan en el Ayuntamiento y, segundo, porque los contratos de estas operadoras suelen ser bastante abusivos y será más difícil que se la 'cuelen' a un gabinete jurídico que a una comunidad de propietarios». Urrutia aprovechó para censurar la actitud del nuevo gobierno, «que en plena época vacacional ha querido legalizar dos antenas». Una decisión criticada también por la portavoz popular. «Es un abuso aprovechar el mes de agosto para dar nuevos permisos», apuntó Arrúe.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS