Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 11 febrero 2012

Política

reacciones
La sociedad vasca condena el atentado y los partidos emplazan a Batasuna a hacer lo mismo
"El atentado no provoca más que desprecio" declara Urkullu mientras Leopoldo Barreda insiste en "la unidad democrática frente a ETA y la plena efectividad del Pacto por las Libertades"
24.08.07 - 09:26 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los partidos vascos, plataformas políticas, la Iglesia, los empresarios y sindicatos han mostrado su condena al atentado de esta madrugada en durango contra la casa cuartel de la Guarduia Civil y han emplazado a Batasuna a condenar el primer atentado de ETA tras la ruptura de la tregua.
El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que ETA "no provoca más que desprecio en la sociedad vasca" y que quienes justifican la práctica de la violencia "desde parámetros políticos" tienen que saber que "están embarcados en una huida hacia adelante". En este sentido, ha indicado que la banda terrorista "hace años ya que perdió el tren de adecuarse a lo que es la realidad de la sociedad vasca" y que los problemas que pueda tener internamente "para interpretar y adecuarse a la realidad", sólo los puede resolver ella misma.
Desde el PSE-EE han señalado que ETA debe saber "que no va a conseguir ninguno de sus objetivos con acciones de este tipo y que el Estado de Derecho trabaja y seguirá trabajando con eficacia para combatir el terrorismo". "El único destino de ETA es su desaparición definitiva", han indicado en un comunicado. Los socialistas vascos han llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas, "ahora más necesaria que nunca", y han emplazado los dirigentes del nacionalismo radical a que condenen este nuevo atentado y "demuestren que realmente quieren hacer política sin ampararse en la violencia".
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, hamostrado hoy su "más rotunda condena" al atentado de esta madrugada en Durango ha y expresado su "solidaridad a los heridos, sus familias, compañeros y vecinos". Además, reclamó "la unidad democrática frente a ETA y la plena efectividad del Pacto por las Libertades" y pidió al Gobierno vasco "plena implicación en esta lucha" con los instrumentos "que han demostrado ser eficaces" para ello y que "nunca han contado con el respaldo de los partidos que apoyan al Ejecutivo Vasco".
EB Berdeak ha manifestado hoy su más enérgica condena por el atentado perpetrado esta madrugada en Durango, que genera "indignación" y pidió a Batasuna que rechace esta acción terrorista y "rompa amarras" con ETA". En un comunicado, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arna, transmitió todo su apoyo y solidaridad a las dos personas heridas leves, sus familias y al conjunto de vecinos de la localidad. Arana ha indicado que esta acción terrorista genera "indignación, impotencia y dolor en una sociedad que apuesta por la paz, la convivencia y el diálogo democrático frente a la violencia, la imposición y la amenaza". El dirigente de EB emplazó a la dirección de Batasuna a que rechace este atentado, "rompa amarras" con ETA y defienda sus ideas "por cauces exclusivamente políticos y democráticos".
La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, ha condenado el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango y ha acusado a la banda armada de "dar la espalda" a la sociedad. Además, ha emplazado a la izquierda abertzale a que dé su opinión sobre esta acción terrorista. Lasa ha afirmado que la banda armada "lo venía intentando y ahora lo ha conseguido" y, con esta acción, "ha demostrado que da la espalda a la sociedad vasca" porque lo que quiere la ciudadanía vasca es "una solución".
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha advertido de que el atentado registrado esta madrugada en Durango "no aporta nada a la superación del conflicto" y ha asegurado que, de esta manera, "no vamos por el buen camino". En este sentido, insistió en que "no aporta nada ni a la normalización del País Vasco ni tampoco a la propia Batasuna".
Nafarroa Bai ha condenado hoy el atentado cometido por ETA esta madrugada en Durango (Vizcaya) y añadió que "la paz es lo que quiere la sociedad, lo que exige, y ETA tiene que acatar esa exigencia". En un comunicado, Nafarroa Bai también hizo un llamamiento a la sociedad navarra "para que haga todos los esfuerzos necesarios para alcanzar la paz".
Los representantes de ANV en Durango, tras desmarcarse de la condena del Ayuntamiento, dieron a conocer un comunicado en el que, tras mostrar su "solidaridad" a los ciudadanos afectados, afirman que Durango ha sufrido esta madrugada "las consecuencias directas del conflicto". ANV ha indicado que "no ha sido la primera agresión" porque el pueblo vasco lleva "meses recibiendo las agresiones de los Estados español y francés". "Todos esos sucesos nos llevan a un escenario del pasado", han agregado.
INSTITUCIONES
El Ararteko Iñigo Lamarca ha condenado el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango y ha llamado a la ciudadanía vasca a movilizarse para exigir a ETA que se disuelva. En un comunicado, el Ararteko ha señalado que "este ataque despiado contra la convivencia democrática y contra la seguridad y la libertad de los ciudadanos debe reforzar el compromiso de todos los poderes públicos y las organizaciones sociales por trabajar para que los valores democráticos triunfen lo antes posible frente al terrorismo, el fanatismo y el totalitarismo".
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha señalado tras el atentado que el Gobierno "va a ser implacable con la banda terrorista y su entorno" y ha cuestionado si "el mundo radical y ANV tienen la valentía y gallardía de condenar" esta acción terrorista. El dirigente socialista ha transmitido la solidaridad del Gobierno a los agentes de la Guardia Civil del cuartel atacado, donde "viven familias y niños, y eso hace aún más execrable el atentado de estos enemigos de la libertad y del pueblo vasco".
EMPRESA Y SINDICATOS
El Círculo de Empresarios vascos ha expresado su más "profunda repulsa" por el atentado de Durango que "ha venido a confirmar las intenciones asesinas de una organización terrorista que está absolutamente fuera de la realidad". Un portavoz del Círculo de Empresarios ha manifestado, de esta manera, su rechazo al atentado con furgoneta-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, en el que resultaron heridos leves dos agentes. El Círculo de Empresarios vascos afirmó que, con este tipo de acciones, la organización terrorista está "fuera de la contemporaneidad de la sociedad".
El sindicato ELA ha condenado hoy de "manera firme" el atentado con una furgoneta bomba, esta madrugada, contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango, que "vuelve a generar indignación y preocupación graves en la sociedad vasca". En un comunicado, ELA mostró su "firme" condena y deseó la "pronta y total recuperación de las personas heridas en el atentado". Asimismo, el sindicato reclamó "el abandono del camino de la violencia y la coacción", ya que "suponen un obstáculo para el trabajo en común entre quienes apostamos por el cambio político y social y por la superación del conflicto que vive este país"
OTROS
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha afirmado hoy que el hecho de que ETA haya recuperado su capacidad para atentar es consecuencia del proceso de negociación con el Gobierno y, tras el atentado de hoy en Durango, ha instado al Ejecutivo a promover la ilegalización del PCTV-EHAK y de ANV, así como concertar su política antiterrorista con el PP sobre la base del Pacto por las libertades y contra el terrorismo. Buesa hizo un llamamiento a la reflexión de carácter político en torno a este acontecimiento porque, en su opinión, lo que este atentado pone de relieve es "que ETA ha recuperado su capacidad para cometer este tipo de actos violentos y que eso es un resultado del proceso de negociación que se llevó a cabo en los meses pasados con el Gobierno".
Gesto por la Paz ha condenado el atentado perpetrado esta madrugada en Durango y consideró "incomprensible" que ETA "se siga manteniendo ajena a la realidad y persista en su estrategia irracional y anacrónica". A través de un comunicado, la organización pacifista expresó su solidaridad "con todas las personas que han sufrido de forma directa esta nueva atrocidad".
Los obispos vascos han expresado hoy su condena al atentado registrado esta madrugada contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, así como su "cercanía" con los agentes heridos. Asimismo, tras reclamar la desaparición de ETA, reiteraron su compromiso por la paz y animaron a "trabajar por ella". Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Ricardo Blázquez, Juan María Uriarte y Miguel Asurmendi, así como el obispo auxiliar de Bilbao, Carmelo Echenagusia, hicieron público un comunicado en el que condenaron la "acción terrorista", que causó heridas leves a dos agentes y numerosos daños materiales. Además, expresaron su "cercanía y recuerdo en la oración" por los heridos, sus familiares y allegados.
El Colectivo de Víctimas de Terrorismo del País Vasco, Covite ha enviado una nota de prensa en la que aseguran que la banda terrorista ETA "todavía tiene medios y personas para cometer nuevos asesinatos". En este sentido, Covite ha recordado los numerosos ataques de kale borroka ocurridos durante el verano como la quema de autobuses, mobiliario urbano, extorsión a los empresarios y amenazas como actos previos al atentado de esta noche contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango.
Vocento
SarenetRSS