Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 21 octubre 2014

Sociedad

hallazgo
El primer chicle de la Historia
Encuentran en Finlandia una pasta de corteza de abedul con marcas de dientes de hace 5.000 años
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El primer chicle de la Historia
LA DESCUBRIDORA. Sarah Pickin muestra el 'chicle'. / EFE
Sarah Pickin, de 23 años, estudiante británica de la Universidad de Derby Sarah Pickin, ha realizado un insólito hallazgo en un yacimiento arqueológico de la costa finlandesa: un chicle del Neolítico, de unos 5.000 años de antigüedad, cuya materia prima es la resina de corteza de abedul, una sustancia que contiene componentes antisépticos. La goma de mascar lleva incluso impresa la marca de unos dientes.

Según informó ayer la universidad británica, Sarah ha encontrado al mismo tiempo en la excavación parte de un pendiente de ámbar y una aguja para el pelo, piezas que serán expuestas junto con la goma de mascar en el Centro Kierikki de Finlandia una vez sean estudiadas adecuadamente. El descubrimiento, del que se declaró «encantada», servirá a la joven estudiante para sumar 15 créditos de cara a su licenciatura y para documentar la presencia de goma de mascar con fines terapéuticos.

Contra los flemones

El centro finlandés organiza excavaciones todos los años para sacar a la luz objetos de especial importancia en un área boscosa denominada Kierikkikangas, que data del período Neolítico (entre 4.000 y 5.000 años antes de nuestra era). Sarah Pickin forma parte de un grupo de cinco estudiantes de la Universidad de Derby que se presentaron voluntarios para participar en una de estas excavaciones.

Uno de los supervisores del centro finlandés de arqueología, Sami Viljanmaa, explicó que la sustancia encontrada «era utilizada a menudo como goma de mascar e, incluso, podría haber tenido utilidad para reparar cabezas de flecha».

Por su parte, el tutor de Sarah, el profesor Trevor Brown, destacó que el chicle prehistórico contiene fenoles, un tipo de componente antiséptico, y añadió que los investigadores creen que ya en el Neolítico se descubrió que mascando la resina de la corteza del abedul se podían tratar las infecciones.
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
Vocento
SarenetRSS