Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Economía

más presencia
E.on se reforzará en España con más adquisiciones en energías renovables
El gigante energético alemán prevé cerrar la compra de Viesgo y de activos de Endesa en la primera mitad de 2008
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
E.on se reforzará en España con más adquisiciones en energías renovables
Wulf Bernotat, presidente del gigante alemán E.on. / AP
A pesar del varapalo que supuso el fracaso de su OPA sobre Endesa, el mercado español sigue siendo clave para E.on. Tanto que, tras sus recientes compras de parques eólicos en este país, en el que aspira a convertirse en la tercera potencia energética a medio plazo, el gigante alemán se propone realizar nuevas adquisiciones para reforzar su posición en el sector de las fuentes renovables. Así lo aseguró ayer su presidente, Wulf Bernotat, quien explicó que mantiene «los ojos abiertos» a nuevas inversiones «cuando se den las posibilidades». Aunque evitó concretar sus planes, sí adelantó que el grupo germano desembolsará más de 3.000 millones de euros en ese campo hasta 2010.

Cuando en abril plegó velas y se retiró de la pelea por Endesa, E.on aseguró su presencia en España. Lo hizo al pactar con Enel y Acciona -cuya oferta conjunta sobre la eléctrica no pudo combatir con éxito- que se quedaría por 10.000 millones de euros con Viesgo, filial de la eléctrica italiana, y con varios activos de la empresa que dirige Manuel Pizarro tanto en este país como en Italia y Francia, principalmente. Entonces el consorcio alemán ya anunció nuevas compras. Un proceso que ya ha iniciado.

La semana pasada comunicó la adquisición a la firma danesa Dong de los parques eólicos que tenía en España y Portugal, integrados en la sociedad Energi E2 Renovables Ibéricas. La operación se cerró en 722 millones de euros, cifra que incluye 256 millones de deuda.

Bernotat, que presentó ayer en Düsseldorf los resultados del primer semestre -E.on ganó 3.100 millones, lo que supone un alza del 9%- aseguró que esa iniciativa «ha sido un gran paso en el mercado energético en España y Portugal , pero no el último». La compra del negocio eólico de Dong en la Península Ibérica -que alcanza los 256 megavatios de potencia instalada, más una cartera adicional de proyectos de 560 megavatios para los próximos cuatro años- marca «nuestra vuelta a España, de donde nos despedimos en abril con un 'hasta pronto'», señaló. «Hemos vuelto antes de los algunos habrían imaginado», añadió con muestras de visible satisfacción.

El acuerdo de abril

Esos activos eólicos complementan las centrales eléctricas de Viesgo y Endesa que quedarán en manos del gigante alemán, según el acuerdo suscrito con Enel y Acciona por el que se retiró de la OPA. Esta última operación quedará cerrada en la primera mitad del próximo año, apuntó. La Comisión Europea le dio 'luz verde' la pasada semana a esa venta al considerar que respeta la reglas de la competencia.

Según las cifras de E.on, el conjunto de las adquisiciones efectuadas hasta el momento le permitirá contar con más de siete gigavatios de capacidad de generación en España.

El pacto suscrito en abril que allanaba el camino a la oferta lanzada sobre Endesa por la eléctrica italiana y la constructora de la familia Entrecanales contempla la adquisición de Viesgo, que alcanza una producción de 2.400 megavatios. Además, la compañía germana se hará con la propiedad de tres centrales en España: una planta térmica de carbón importado ubicada en Cádiz ,una central de fuel oil y un ciclo combinado. Las dos últimas están situada en Barcelona.

Junto a ello, E.on se hará con Endesa Italia, la sociedad francesa Smet y otros activos en Polonia y Turquía.
Vocento
SarenetRSS