Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Política

Para acabar con el conflicto vasco
ANV aprovecha la visita de Ibarretxe a Azpeitia para entregarle su propuesta
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
ANV aprovecha la visita de Ibarretxe a Azpeitia para entregarle su propuesta
El alcalde de Azpeitia entrega la propuesta de ANV a Ibarretxe antes de acudir al Santuario. / TELEPRESS
El lehendakari cumplió ayer con la tradicional visita a Azpeitia con motivo de las fiestas patronales de San Ignacio en compañía de los consejeros del Gobierno vasco Miren Azkarate, Gonzalo Sáenz de Samaniego y Nuria López de Guereño, además de la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, junto con otros responsables forales.

Ibarretxe y su esposa fueron recibidos por el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, y el resto de la corporación municipal, antes de partir en una breve procesión de autoridades hacia el Santuario de Loiola. El jefe del Ejecutivo declinó realizar cualquier declaración a los periodistas, no así el primer edil, de ANV, quien manifestó que había «aprovechado» este acto para entregar a Ibarretxe un ejemplar de la «propuesta de marco democrático» de Batasuna con el fin de «demostrar» que la izquierda abertzale tiene «la mano tendida» para alcanzar «un acuerdo político que solucione de una vez por todas el conflicto que vive este país».

En respuesta al alcalde, fuentes del Ejecutivo vasco señalaron que «la mejor manera de aplicar los acuerdos democráticos» y de «demostrar» que Errazkin «tiene voluntad» está precisamente «en este ayuntamiento». Tras las últimas elecciones, ANV desbancó de la alcaldía y del gobierno municipal de Azpeitia al PNV tras conseguir un polémico apoyo de EA y Aralar.

La comitiva del lehendakari accedió al Santuario flanqueada por varias decenas de personas convocadas por Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA. Los concentrados, que portaban carteles y fotos de los reclusos, exigieron a Ibarretxe «iniciativas políticas» que pongan fin a la dispersión pues, de lo contrario, estaría «entregando un cheque en blanco» a los gobiernos español y francés para su mantenimiento.
Vocento
SarenetRSS