
En declaraciones a los periodistas en Torres (Jaén), donde participó en el curso 'Seguridad y crimen organizado' dirigido por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Rubalcaba expuso igualmente que ETA "ha intentado cometer atentados" desde que rompió el alto al fuego y que "no hay nada que nos lleve a pensar que no lo va a seguir intentando".
Ante esta situación, el ministro del Interior ha recalcado que su obligación es, "como hemos hecho hasta ahora, tratar de impedirlo", razón por la que han adoptado una serie de medidas de carácter preventivo que "están dando buen resultado". "Lo han intentado unas cuantas veces ya, creo que cuatro, y lo van a seguir intentando y nosotros vamos a seguir trabajando para que esos intentos sean siempre baldíos", ha sentenciado.
En esta misma línea, Rubalcaba considera que las autoridades tienen la obligación de pedir la colaboración a los ciudadanos así como de recordarles que la amenaza terrorista existe. "Las fuerzas de seguridad hacen su trabajo, pero la amenaza existe", ha fundamentado a la vez que ha definido al terrorismo como una "lacra" y "una amenaza permanente frente a la que nunca podemos bajar la guardia".






