
El PP reprochó ayer que el cartel hubiera permanecido 24 horas expuesto en Algorta sin que ninguna autoridad ordenara descolgarlo. De hecho, el parlamentario Carlos Urquijo ha pedido al consejero de Interior, Javier Balza, que explique ante la Cámara vasca la «pasividad» de su departamento ante las «graves amenazas» vertidas contra la Policía autónoma. Su compañero en el PP Gabriel Elorriaga consideró por su parte que estos hechos representan otro «acto más de terrorismo» y pidió al Gobierno central una «respuesta policial y judicial».
Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no actuará de oficio contra la colocación de la pancarta en Getxo, en la que, junto a la frase 'ETA mátalos. Ertzaintza', se apreciaba el escudo de este Cuerpo y unos disparos dibujados de fondo, según informaron fuentes fiscales. El Ministerio Público esperará a que la propia Policía vasca lo denuncie o a recibir un atestado que corrobore la información difundida por varios medios de comunicación.
También el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, expresó ayer el apoyo del Ejecutivo central a la Ertzaintza.






