El Tribunal Supremo aprovecha la respuesta a un recurso sobre interpuesto por el tripartito y establece a través de la citada sentencia que la bandera española tiene que ondear sin excepciones en todos los edificios y sedes de instituciones públicas. Además, fija las condiciones de colocación de la enseña y estipula que debe tener un lugar preferente en relación con otras banderas.
El Ejecutivo de Vitoria hablado hoy sobre esta sentencia a través de portavoces oficiales, aunque sus palabras han sido escuetas y poco clarificadoras. Estas fuentes se han limitado a decir que el Gobierno vasco "cumplirá la ley". Hasta ahora desde el tripartito se defendía que la decisión de no colocar ninguna bandera se ajustaba a la normativa vigente
Ninguna bandera
Por su parte, el parlamentario de Ezker Batua-Berdeak Oskar Matute considera que la sentencia del Tribunal Supremo "incita al resurgir de la llamada guerra de las banderas", y plantea que no se ponga ninguna enseña.
En un comunicado, Matute considera "inoportuna e improcedente" la resolución del TS. "Desde el respeto a las decisiones judiciales", el dirigente de izquierdas señala que, "una vez más", el alto Tribunal "alimenta las tesis más retrógradas y reaccionarias del PP, que sólo sirven para fomentar la confrontación y el enfrentamiento".
"Es impropio del siglo XXI hacer guerra de las banderas y, por ello, la solución es no colocar ninguna como símbolo de entendimiento y encuentro entre todas las sensibilidades e ideologías", señala.
En un comunicado, Urquijo recuerda que "el Gobierno Vasco lleva incumpliendo esta normativa 26 años y ya ha llegado el momento de que dé ejemplo y acate, por fin, la Ley". También explica que el Ejecutivo autonómico "tampoco ha llegado a cumplir una proposición no de Ley presentada por el PP y aprobada por el Pleno del Parlamento que requería al Gobierno de Ibarretxe la colocación de las banderas españolas en los organismos oficiales y edificios dependientes de nuestra Comunidad Autónoma".
Por ello, urge a Ibarretxe a cumplir con el fallo del Tribunal Supremo "porque, de no hacerlo, estaríamos ante un caso de desobediencia a las resoluciones de los tribunales, que podría acarrear responsabilidades de tipo penal". En este sentido, se dirige a "Ibarretxe, que tanto respeto exige para la identidad vasca", para decirle que "hay miles de ciudadanos en nuestra Comunidad que tienen un doble sentimiento de identidad, la vasca y la española, y tienen derecho a ver ondear las dos enseñas en los organismos oficiales, que representan a todos los ciudadanos".






