Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Sociedad

GENERAL
Seis buques de la OTAN protegerán a los atuneros españoles en Somalia
Los pescadores piden al Gobierno que envíe una fragata, ya que la flota atlántica sólo patrullará tres semanas la zona
29.07.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una veintena de grandes barcos atuneros vascos, gallegos y andaluces que faenan en aguas cercanas a Somalia, en el Océano Índico, recibirán este verano la protección de un destacamento naval de la OTAN. En la actualidad, el litoral de este país africano está infestado de piratas y grupos armados que no dudan en abordar todo tipo de buques, desde pesqueros hasta grandes mercantes que transportan ayuda humanitaria. En lo que va de año, los corsarios del nuevo milenio han secuestrado 11 naves y han asesinado a un tripulante para forzar el pago de rescates.

La flota de la organización atlántica, formada por seis embarcaciones de guerra de gran tamaño y capacidad armamentística, patrullará las aguas internacionales que circundan Somalia durante las tres últimas semanas de septiembre. Durante ese tiempo, los atuneros españoles podrán respirar tranquilos, ya que la presencia militar en la zona sirve de elemento disuasorio. Sin embargo, los marineros deberán estar alerta el resto de la temporada de pesca. En este caladero de riesgo extremo, la campaña de capturas arranca en agosto y se prolonga hasta finales de octubre. Pese al peligro, nadie quiere abandonar las aguas africanas, ya que las piezas de atún allí cobradas representan hasta el 35% de la facturación anual de estas empresas.

Pese a la escolta de la OTAN, los barcos vascos, gallegos y andaluces no contarán, durante la mayor parte de su singladuras por el mar de Somalia, con buques cercanos a los que pedir auxilio en caso de un potencial ataque de piratas. Se da la circunstancia de que, a escasos cinco días del inicio de la costera, el Gobierno español aún no se ha pronunciado sobre el envío de un contingente naval para proteger los intereses pesqueros en esas latitudes, a pesar de que existe una resolución del Congreso en este sentido. Una postura que ha indignado sobremanera al sector.

Aprobada el pasado día 5, la moción, que fue presentada por el PNV y recibió el voto en contra del PSOE, insta al Ejecutivo socialista a «desplegar una patrullera o fragata, con apoyo de un helicóptero, en el borde de las 200 millas de Somalia, para la protección de sus aguas exteriores durante los meses de agosto, septiembre y octubre, coincidentes con la presencia de la flota cerco-atunera española en aquel lugar».

Alivio parcial

La noticia del despliegue de un contingente de la OTAN a la zona marítima del Cuerno de África ha sido bien recibida por los patrones de pesca españoles. «Estaremos más seguros, aunque sólo sea durante dos o tres semanas», explicó a EL CORREO el gerente de una empresa que faena en la zona. «Aunque lo imprescindible -insistió la misma fuente- es que el Gobierno acceda a nuestra petición y mande un buque para que permanezca los tres meses de la campaña allí».

La flota que la organización atlántica enviará a Somalia recibe el nombre de SNMG-1 y está formada por 4 fragatas, una corbeta y un buque cisterna. En la misión, que tiene por objetivo circunnavegar África, participan seis países, que aportan un barco cada uno: Estados Unidos, con el 'USS Normandy' (buque insignia del destacamento); Canadá, que aporta el 'HMCS Toronto'; Dinamarca ('HDMS Olfert Fisher'); Holanda ('HNMS Evertsen'); Alemania ('FGS Spessart'); y Portugal ('NRP Alvares Cabral').

La escuadra de la OTAN partirá el próximo sábado desde la base naval de Rota, en Cádiz. Su primera escala la efectuarán a mediados del mes próximo en el Delta del Níger. Allí, las fuerzas atlánticas quieren combatir la delincuencia internacional que hostiga las plataformas petrolíferas de la zona. En una segunda fase del viaje, la flota recalará en Sudáfrica para efectuar diversos ejercicios militares.

Por último, desde mediados de septiembre y hasta principios de octubre, el 'USS Normandy' y los cinco barcos bajo su mando patrullarán la costa oriental de África, desde las islas Seychelles hasta Somalia. La misión en esta última fase de la expedición será combatir la piratería. Una práctica que, además de acosar a los pesqueros españoles, está causando estragos entre los barcos de la ONU que transportan ayuda humanitaria al propio país africano y Sudán.

A consecuencia de los continuos secuestros y asaltos, las Naciones Unidas han visto cómo «el número de navieros dispuestos a llevar víveres y artículos de primera necesidad a Somalia se ha reducido a la mitad». Así lo reconocía recientemente el director del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, quien añadió que «los piratas tienen una imagen romántica en las películas, pero, la realidad es muy cruda, y en estos momentos nos están haciendo un daño terrible». En este sentido, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para erradicar a estos modernos y perversos corsarios. Por el momento parece que la OTAN está dispuesta a colaborar.

j.garcia@diario-elcorreo.com
Vocento
SarenetRSS