Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Política

lucha antiterrorista
El primer ministro francés asegura que la Policía ha golpeado "de forma muy decisiva" a ETA
Fillón se ha mostrado "al lado de España" y Zapatero da a París "matrícula de honor" en la cooperación antiterrorista
27.07.07 - 18:06 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El presidente Zapatero (d) y el primer ministro francés, François Fillon (i) se estrechan la mano en la Moncloa. / REUTERS
El primer ministro francés, François Fillon, ha asegurado hoy que la "infraestructura" de ETA se ha reducido "mucho" en el territorio francés y que, en suelo galo, hay una "disminución" del número y de la calidad de la organización de los terroristas". El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enfatizado de su parte que da "matrícula de honor" al Ejecutivo galo en la cooperación contra la banda.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de La Moncloa, Fillon ha reiterado a Zapatero la "determinación total de Francia" de estar "al lado" del Ejecutivo español para erradicar el "flagelo" que supone ETA . "La detención de cuatro militantes demuestra que el Gobierno francés se toma todo esto muy en serio", ha dicho Fillon.

El primer ministro francés ha resaltado que gracias a esta cooperación "muy estrecha" se pudo "golpear de forma muy decisiva" a la banda terrorista. Así, y respecto a las últimas cuatro detenciones en el país vecino, ha expuesto que se insertan en una "larga serie de acontecimientos" que les llevan a pensar que "la infraestructura" de la organización terrorista "se ha reducido mucho en el territorio francés". "Naturalmente tenemos que seguir haciendo esfuerzos, pero según nuestras informaciones hay una disminución del número y tal vez de la calidad de la organización de los terroristas en territorio francés", ha puntualizado. Fillon ha dicho que le hacía sonreír el hecho de que los últimos detenidos se instalaran en un piso que pertenecía a un gendarme. "Para asegurar su seguridad era extraño", ha indicado.

Cooperación "muy en serio"

Fillon también ha comentado que Francia se toma la cooperación "muy en serio" y que ello se demuestra con el desarrollo de la colaboración de Policía y Justicia y con el establecimiento, por primera vez, de "equipos de investigación común".

De su parte, Zapatero ha querido hacer una "declaración sentida, pero de alcance institucional" ante el primer ministro francés para agradecer al Ejecutivo galo, al presidente de la República y al pueblo francés su "apoyo incondicional y permanente" en la lucha contra ETA ."Es la mejor manera de demostrar el grado de amistad que Francia tiene con España", ha dicho el presidente español, que considera importante que los españoles sean conscientes de esta "generosidad". "No podemos pedir más, la cooperación es permanente y están a nuestra plena disposición -ha finalizado-. Podemos subrayar que la colaboración es de gran utilidad en el combate contra el terrorismo".
Vocento
SarenetRSS