Según fuentes del departamento vasco de Interior, no hay constancia de incidentes durante las primeras horas en la localidad pesquera, en cuyas calles pintadas y carteles llaman a secundar la huelga y dos manifestaciones convocadas en el municipio, una al mediodía y otra a última hora de la tarde.
Pese a la convocatoria de huelga general, numerosos comercios de la localidad abrieron sus puertas a primera hora de la mañana, aunque algunos las cerraron al paso de un piquete integrado por cerca de treinta personas, entre las que se encontraba el cabeza de lista de ANV al Ayuntamiento de Ondarroa, Unai Urruzuno.
Manifestación
Otros comercios, sin embargo, permanecieron abiertos. En algunos establecimientos figura un cartel que anuncia su intención de cerrar entre las 12.00 y las 13.30 horas, coincidiendo con la manifestación convocada por ANV.
Con estas movilizaciones, ANV rechaza la gestora que se constituirá mañana en la Diputación vizcaína para hacerse cargo de la gobernabilidad del municipio, después de que la presión de los radicales impidieran la conformación del Ayuntamiento ya que, salvo el edil del PP, ningún otro concejal del PNV, EA y EB elegido en las elecciones del pasado 27 de mayo tomó posesión de su cargo. ANV, cuya candidatura al municipio costero fue ilegalizada, se considera vencedor de los comicios al contabilizar como propios los votos nulos, que fueron mayoría en la localidad.






