Borrar
AL QUITE

Los toros, a la escuela

Los Capea, mano a mano Agosto en Las Ventas ALFREDO CASAS

Martes, 24 de julio 2007, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicha Fundación nació en la campaña de 2004 con tres objetivos: ayudar a la defensa y promoción de la fiesta, incentivar el espectáculo de los toros y promover la formación de profesionales del mundo taurino. Desde su creación, patrocina el certamen de novilladas sin caballos La Oportunidad, ayuda con material y ganado bravo a distintas escuelas de tauromaquia y concede los trofeos en la feria de novilladas de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

La pasada semana responsables de la Fundación encabezados por El Juli expusieron un ambicioso proyecto que han dado en llamar 'Los toros a la escuela', que pretende hacer llegar a los centros docentes «los valores históricos del toreo, el valor ecológico de la cría del toro bravo y los valores de esfuerzo, dedicación y entrega que tienen que adornar a los profesionales taurinos».

Para ello, la Fundación ha establecido un acuerdo de colaboración con la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, que pasa por la participación desinteresada de El Juli en la corrida del día 22 en Ávila -mano a mano con José Tomás y toros de Zalduendo- y la edición de un libro y un DVD divulgativos a la que se destinará la recaudación del festejo. Por otra parte, se ha creado un premio con carácter anual para la persona o institución que destaque por su labor en el mundo del toro, y una beca de 3.000 euros para iniciativas o proyectos de investigación universitarios relacionados con la fiesta. Además, en otoño se inaugurará la Escuela Taurina de Arganda del Rey, que compartirá sede con la Fundación en la finca Feligrés. El centro colaborará con la Escuela Taurina de Madrid y contará con un aula, supervisada por el propio Julián López, que rematará la formación de un selecto número de alumnos de sobresalientes y contrastadas actitudes.

El 20 de octubre, Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, volverá a vestirse de luces para actuar mano a mano con su hijo, Pedro Gutiérrez Lorenzo, El Capea, en la plaza cubierta de la localidad salmantina de Alba de Tormes. El festejo, organizado por el empresario Julio Norte, celebrará el 35 aniversario de la alternativa del maestro charro, doctorado en tauromaquia de manos del maestro Paco Camino, en presencia de Francisco Rivera, Paquirri, en la plaza de Vista Alegre de Bilbao el 19 de junio de 1972. Durante la presente temporada, Capea ha actuado -de corto- en cuatro festivales celebrados en los cosos de Albacete, Almería, Higuera de la Sierra y Zamora. Aún quedan por definir los hierros, de distintas ganaderías, de los seis astados a lidiar en tan histórico festejo, pues nunca antes en la historia de la tauromaquia padre e hijo han alternado de luces mano a mano.

La empresa Taurodelta, gestora de Las Ventas, ha cerrado los carteles que compondrán el ciclo de corridas de agosto. Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes: el día 5, Manolo Sánchez, Paquito Perlaza y Sergio Marín alternarán frente a reses de Juan Manuel Criado; el 12, Luis De Pauloba, Alfonso Romero y Jesús de Almería estoquearán morlacos de Hernández Plá; el 15, festividad de la Virgen de La Paloma, Fernando Robleño, Torres Jerez y Gabriel Picazo -que confirmará la alternativa-, lidiarán toros de Manuel Ángel Millares y Espantalobos, y el 19, Carlos Escolar Frascuelo, José Luis Moreno y José María Bejarano -también confirmando la alternativa-, actuarán con reses de Murteira Grave. Todos los festejos comenzaran a las 19.00 horas.

en punto radio

Los jueves a las 15.00 horas pueden escuchar el programa 'Al Quite' en la sintonía de Punto Radio Bilbao (103.7 FM).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios