El secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz, que ayer participó en la presentación del informe 'Superávit y deuda', declaró que esta situación es «absolutamente bochornosa» y tachó de «indecente» una política económica que «da prioridad al ahorro» sobre la cobertura de las necesidades de los ciudadanos. Con este objetivo, el Gobierno vasco refleja «lo peor del neoliberalismo», que es el fomento del negocio privado «para que hagan lo que él no hace», señaló. «Será difícil encontrar un Gobierno más derechas en materia económica», que con su actitud «ahuyenta a la gente progresista de este país», añadió. Además, resaltó que se «desprotege a los que no pueden y se privilegia a los que más tienen».
Para el dirigente de ELA, el área «más sensible» es la sanitaria. Según denunció, «nunca antes ha habido tanta demanda privada de sanidad como la de ahora». En esa misma línea, destacó que no financiar la actividad pública «supone primar que otros hagan negocio privado».
Sin parangón
Según los datos del informe, el superávit de 2006 «no tiene parangón en la UE», porque supuso el 9,1% del total del gasto del Gobierno y las Diputaciones. El gasto social «se podría haber incrementado en esa misma medida», precisa. Asimismo, el excedente contabilizado en términos de PIB alcanzó también cotas históricas, mientras que, según explicó Muñoz, la UE permite hasta un 3% de déficit público.
En opinión del secretario de ELA, con este superávit se busca «legitimar» futuras reformas fiscales que privilegiarían a las rentas de capital, empresariales «y a los que más ganan, a los que este gobierno defiende a destajo». «La política fiscal del Gobierno no persigue el fraude fiscal y privilegia descaradamente a las rentas más altas», señaló.






