'ATASCO EN LA NACIONAL'
'Atasco en la Nacional' es la crónica de la familia Montoro, residente en Getafe y cuyas dos semanas de vacaciones en Cullera se arruinan cuando el hotel en el que habían realizado la reserva resulta ser un apartamento cutre en plena reforma. Los primeros puestos de la playa están copados y las discotecas hacen uso del derecho de admisión. Rodada en la propia localidad valenciana y con un escenario «de comedia española de los años sesenta», el director toma referencias de Luis García Berlanga -San Mateo fue ayudante de dirección en 'Todos a la cárcel'-, al que dedica la película, y el modelo familiar de 'Los Simpson'.
Así, como en la serie de animación, a pesar del tono general de caricatura 'Atasco en la Nacional' muestra una deprimente realidad, con la que el director ha querido «hacer un pequeña crítica a los borregos que nos vamos a la vez de vacaciones y que luego queremos volver a casa para que los niños empiecen el colegio de una puñetera vez».
De hecho, Pablo Carbonell reconoció haber creado su personaje inspirándose en su padre y en su cuñado, aunque el retrato patético que la película realiza de momentos como un buffet libre o la vida nocturna de los destinos playeros «se quedan muy cortos respecto a la realidad», explicó San Mateo. Anabel Alonso, la cabreada madre de los Montoro, ve «una lectura optimista, ya que esta familia forma una unidad perfecta en sí misma: tales hijos para tales padres y de esa manera son felices». Sus hijos, llamados irónicamente Sergio y Estíbaliz, están interpretados por Luisber Santiago y Ana María Polvorosa, actores de la telecomedia 'Aída'. Interpretándose a sí misma tiene una breve aparición Malena Gracia, en una escena final ideada por el propio Luis García Berlanga.






