Según el estudio 'Estadísticas históricas de España en los siglos XIX y XX', publicado por la Fundación BBVA , la altura media de los españoles sobrepasa los 1,75 metros, doce centímetros más que a finales del XIX. La Asociación Española de Pediatría ha fijado la talla media de los hombres españoles en 1,76 metros, un centímetro más que la media europea, y la de las mujeres en 1,61 metros, tres centímetros menos que la media de sus vecinas de continente.
María Dolores Marrodán, profesora de Antropología Física en la Universidad Complutense, advierte del dato significativo según el cual a lo largo del siglo XX las diferencias de estatura más notables se produjeron en torno a la pubertad. Así, las chicas de 12 años medían a finales de siglo pasado una media de 20,9 centímetros más que las del XIX, y 23,8 los chicos de 13. "Un crecimiento espectacular", destaca. Los varones ganaron una media de 1,2 centímetros por década. Otro dato significativo: hace un siglo las niñas tenían su primera regla a los 14 años, y hoy normalmente a los 12,8.
Los españoles crecimos, pues, a buen ritmo durante el siglo pasado, especialmente a partir de la revolución industrial de los sesenta, debido a una mejora radical en las condiciones de vida y de salud. El pediatra y catedrático Manuel Hernández sostiene que hemos tocado techo. "No podemos crecer sin interrupción. Tenemos el esqueleto que tenemos, condicionado por nuestra estructura como especie animal", comentan desde la Sociedad Española de Antropología Física.
Más obesos
Las profesoras Calderón y Marrodán no comparten esa preocupación. La situación es "controlable" y "bastante moderada", dicen, en comparación con otros países industrializados. Según la última Encuesta Nacional de Salud (2006), el 45,5% de los españoles de más de 18 años está en su peso normal (en 2003 era el 47,2%), el 37,43% tiene sobrepeso (36,8% en 2003), el 15,25% sufre obesidad (13,6% en 2003) y el 1,82% un peso insuficiente (2,4%).
Hay más hombres que mujeres (44,42% frente a 30,27%) con sobrepeso, casi el mismo porcentaje de obesos (15,54% y 14,95%, respectivamente). Las mujeres (51,73%) se preocupan más por estar en un peso normal que los hombres (39,43%). La encuesta constata que el 9,13% de los niños y jóvenes españoles son obesos (en 2003 era el 8,5%) y que el 18,48% tienen sobrepeso. "Una epidemia" que recorre el continente, según la Comisión Europea.
Cuestión de genes
Los españoles del siglo XXI seguimos teniendo mayoritariamente el cabello castaño o moreno -cuestión de genes, como el color de los ojos, recuerda Rosario Calderón-, aunque es mayor el porcentaje que se lo tiñe. "Los españoles -dicen en la Federación Española de imagen personal, peluquerías y salones de belleza- tienen el mismo color natural del cabello, pero un número creciente utiliza tinturas para cambiar el color".
El 70% de los hombres de menos de 30 años, según la Federación, se ha teñido en algún momento el pelo, sometido ahora a más cuidados para prevenir su caída. "Hay una demanda creciente -según la Federación- de apliques postizos, de cuidado y peinado, de tratamientos regeneradores y trabajos técnicos debido a problemas médicos".
Y muchos son también -un incremento del 40% en poco tiempo- los hombres de pelo en pecho que recurren a la depilación para dejar su cuerpo, antes peludo, sin un solo pelo. "Antes no había ninguno", destacan en la Federación.








