Borrar
Reunión de la Comisión Mixta de Concierto Económico en octubre de 2005, en Madrid. / CHEMA BARROSO
PSOE y PNV negociarán desde el martes el Presupuesto del Estado tras desbloquear el Cupo
euskadi

PSOE y PNV negociarán desde el martes el Presupuesto del Estado tras desbloquear el Cupo

El Ejecutivo vasco dice que no dará por cerrado el acuerdo sobre la financiación vasca «hasta que esté firmado» en la Comisión Mixta de Concierto

MANU ALVAREZ m.alvarez@diario-elcorreo.com

Lunes, 23 de julio 2007, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, mantendrán el próximo martes en Madrid el primer encuentro para hablar de los Presupuestos Generales del Estado de 2007. Una reunión que se produce en un clima de aparente entendimiento entre socialistas y nacionalistas, tras el desbloqueo de la negociación de la nueva Ley de Cupo.

El encuentro -fuentes del Ministerio indicaron ayer que aún falta por fijar la hora a la que se iniciará- servirá para que el titular de la cartera de Economía exponga a los representantes del PNV las líneas generales de las cuentas del Estado para el próximo año, al tiempo que sondeará la posibilidad de reeditar el pacto alcanzado el pasado ejercicio en torno al Presupuesto. Los nacionalistas respaldaron las cuentas de 2006, tras alcanzar un acuerdo que tenía en el inicio de las obras de 'Y' ferroviaria vasca su elemento clave.

Solbes ha querido abrir esta negociación con el PNV antes de que se inicie el periodo vacacional, a sabiendas de que afronta una tramitación del proyecto presupuestario especialmente complicada: la proximidad de las elecciones generales, que se celebrarán en marzo, hace prever que algunas fuerzas políticas que han acompañado tradicionalmente al Ejecutivo de Zapatero en esa singladura traten de marcar distancias con el Partido Socialista.

Entendimiento

Al margen de la sintonía que ha presidido la comunicación entre el presidente Rodríguez Zapatero y el líder del PNV, Josu Jon Imaz, en el fracasado proceso de paz, el arranque de la negociación del Presupuesto se produce en un clima de entendimiento en los aspectos económicos. Las administraciones central y vasca, aseguran a EL CORREO fuentes de toda solvencia, han conseguido alcanzar un acuerdo básico sobre la nueva Ley Quinquenal del Cupo, después de que el Ministerio de Economía haya aceptado las tesis vascas en torno al elemento clave que estaba en discusión: el modelo de reparto para los fondos ligados a la Ley de Dependencia. El Estado, que defendía hace tan sólo unos días un esquema de deducción del Cupo referenciado en el número de habitantes del País Vasco que accedan a alguna de las ayudas contempladas en la Ley, ha admitido ahora que se utilice un sistema diferente, que era el que reclamaba el Gobierno vasco: Euskadi deducirá del Cupo a pagar al Estado el 6,24% de las cantidades que la Administración central destine a financiar la Ley de Dependencia. Según las estimaciones, el Gobierno central gastará en este tipo de subvenciones una cifra cercana los 13.000 millones de euros, desde ahora hasta el año 2015. El mismo sistema se aplicará para las cantidades que la Administración central consigne para financiar aspectos educativos.

A la espera de que se cierren los últimos flecos de la negociación sobre otros temas menores, el Gobierno vasco evitó ayer dar por cerrado el acuerdo en torno al Cupo. Desde el Departamento de Hacienda que dirige la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, se transmitió un mensaje formalista para asegurar que, en esta materia, los acuerdos existen cuando se «firman las actas de la Comisión Mixta de Concierto». La reunión de este órgano, al que siempre se llevan los pactos ya 'precocinados', plantea ahora problemas de logística e incluso de estética institucional. Los diputados generales son miembros de pleno derecho del 'lado vasco' de la Comisión Mixta y en el caso alavés la elección del máximo responsable del Ejecutivo foral no se realizará antes del próximo 26 de julio. A pesar de lo apretado de las fechas, desde el Departamento de Hacienda se transmitía ayer el convencimiento de que la firma del acuerdo se puede realizar antes de que se inicie el mes de agosto, aunque otras fuentes apuntan como «más probable» que se retrase hasta los primeros días de septiembre.

La negociación de la nueva Ley de Cupo ha consumido algo más de un año de conversaciones entre representantes de los gobiernos central y vasco. Su futura aplicación permitirá realizar el cálculo de las aportaciones vascas al Presupuesto General del Estado en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios