Manchas de fuel junto a la playa de Talamanca en Ibiza. /EFE

EFE

EFE

EFE

EFE
La ministra de Medio Ambiente, Magdalena Álvarez, ha confirmado que esta tarde se ha sellado la tercera y última grieta del buque Don Pedro por donde ha ido saliendo una gran cantidad de combustible que ha contaminado 600 metros de la costa de Ibiza. Sin embargo, se ha descubierto una tubería rota por la que sigue saliendo fuel "en menor medida y que quedará mañana sellada", ha aseguradon Álvarez.
La ministra ha expuesto en rueda de prensa que ayer se cerraron dos de los tres suspiros por los que salía combustible y que hoy se han acabado de sellar, junto a una tercera que no había sido clausurada por el momento. Sin embargo, en dicha inspección el equipo submarino advirtió una tubería rota por la que se expulsa contaminación "y no de forma continua".
Por otro lado, el buque especializado contra la contaminación 'Clara Campoamor', que trabaja en aguas pitiusas desde las 7.00 horas de ayer, ha recogido hasta el momento 10 toneladas de combustible, de las 1.000 absorbidas por la nave.
La contaminación no ha alcanzado el Parque Natural de las Salinas, pero la mancha de tres millas y media de largo y media de ancho ha llegado a parte del litoral ibicenco por lo que las tres playas del municipio de Eivissa, Talamanca, Figueretes y Platja d'en Bossa, permanecen cerradas.
Sólo un 15% es material contaminante
De todos modos, la titular de Fomento ha remarcado que de la extensión afectada, sólo el 15 por ciento es material contaminante, y ha recordado que los tanques del barco donde se depositaban las aproximadamente 100 toneladas de carburante no se han dañado "ni hay riesgo de rotura".
Para trabajar en la limpieza de la costa ibicenca la ministra ha declarado que mañana los aviones de Defensa trasladarán a la isla 3.500 metros de barreras absorbentes de fuel, procedentes de A Coruña, Santander y Zaragoza, para paliar que esta sustancia alcance más territorio.
Responsabilidad del armador
La ministra ha declarado que se pedirán todas las responsabilidades al armador del buque, la naviera Iscomar, que ayer ya anunció que el choque contra el islote se produjo por un error humano "y que ya se ha hecho responsable de lo sucedido". Por el momento, su capitán y tripulación ya han declarado ante la Guardia Civil, aunque el caso está bajo secreto de sumario.
Álvarez ha añadido que será dicha empresa la que debe presentar un plan que el ministerio evaluará para vaciar los tanques del barco y la que decida si quiere reflotar el buque que yace a 45 metros de profundidad del mar y que según los expertos, no supone ningún peligro para el tráfico marítimo.