Borrar
RETOQUES. Dos jóvenes trasladan las urnas. / BORJA AGUDO
Los candidatos llaman al socio a votar hoy por el temor a una alta abstención
ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL ATHLETIC12J

Los candidatos llaman al socio a votar hoy por el temor a una alta abstención

Fernando García Macua, Juan Carlos Ercoreca o Javier González se convertirán esta noche en el presidente número treinta del Athletic Las urnas de Ibaigane abrirán doce horas desde las nueve de la mañana

IVÁN ORIO

Lunes, 23 de julio 2007, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socios eligen hoy al presidente del Athletic para los próximos cuatro años en unas elecciones de resultado incierto sobre las que planea la posibilidad de un alto porcentaje de abstención. Fernando García Macua, el favorito en las encuestas, Juan Carlos Ercoreca y Javier González aspiran a convertirse en el trigésimo máximo responsable del club con la intención de afrontar una reestructuración institucional y deportiva que permita olvidar las dos últimas temporadas y remontar la crisis. La última palabra la tienen los 33.099 socios con derecho a voto que han sido llamados a las urnas en el Palacio de Ibaigane, donde ayer se ultimaba la infraestructura para los comicios. Las mesas se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán doce horas después, de tal manera que sobre las diez y media de esta noche se conocerá oficialmente al sustituto de Ana Urquijo al frente de la nave rojiblanca.

Durante esta semana han sido constantes los llamamientos a la participación por parte de los presidenciables y de la propia Urquijo, que aprovechó su despedida pública del Athletic para hacer su petición. Y es que existen temores fundados de que buena parte de los socios opten por quedarse en casa. Un elevado índice de abstención -en 2004 estuvo cerca del 54%- para nada deslegitimaría el resultado, pero los candidatos son conscientes de que una buena participación reforzaría al ganador, a su junta directiva y, sobre todo, a su proyecto. Un respaldo considerable al nuevo presidente siempre es importante para poner en marcha los programas, pero en este caso adquiere una dimensión aún mayor por la delicada situación del equipo.

Hay tres factores que pueden influir directamente en la participación. El primero es el descontento que se ha apoderado de buena parte de la masa social en las última temporada y que le ha alejado de la clase dirigente. El segundo es la propia fecha elegida, en pleno mes de julio, con numerosos potenciales votantes disfrutando de sus vacaciones fuera de Vizcaya. Y, el tercero, la excesiva duración y el escaso poder de reclamo de una campaña electoral -dos semanas- que ha supuesto un notable desgaste para los cabezas de lista, sus colaboradores y los propios socios.

Hombres de confianza

El debate entre los candidatos fue tímido al principio, pero se ha calentado con el paso de los días hasta encenderse del todo en vísperas de la cita con las urnas. Con ligeros matices, sus programas son bastantes similares, por lo que las discusiones y los reproches entre Macua, Ercoreca y González han surgido al desvelar los eventuales fichajes y sus principales hombres de confianza. Las críticas a los proyectos han dado paso en los últimos días a acusaciones personales que han enturbiado la campaña.

Los sondeos conceden una victoria holgada al abogado bilbaíno, pero la enorme bolsa de indecisos, superior al 40% en todas las encuestas, abre sobremanera el abanico de posibilidades. No sería descartable que sean precisamente los socios titubeantes los que al final despejen las dudas y giren la llave del Palacio de Ibaigane en una y otra dirección. Una eventual dispersión de voto de este sector favorecería los intereses de Macua, pero una concentración de las papeletas para la plancha del empresario de supermercados o la del ex agente de jugadores podría apretar el resultado final.

Sea quien sea el vencedor, va a disponer de muy poco tiempo para celebrar el triunfo. La primera plantilla regresa a los entrenamientos el próximo lunes y, sólo una semana después, comienza la pretemporada como tal con la concentración en Soria. La Liga está a la vuelta de la esquina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios