Borrar
GRUPO DE TRABAJO. Ercoreca compareció ayer arropado por todos los miembros de su equipo. / FERNANDO GÓMEZ
Ercoreca acusa a Macua de querer convertir el club en una sociedad anónima
ATHLETIC

Ercoreca acusa a Macua de querer convertir el club en una sociedad anónima

Dice que el abogado hace «un flaco favor» al club al anunciar sus refuerzos antes de las elecciones

DAVID S. OLABARRI

Lunes, 23 de julio 2007, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de sólo dos días para que se celebren las elecciones a la presidencia del Athletic, Juan Carlos Ercoreca endureció ayer su discurso. En una rueda de prensa que duró cerca de cuarenta minutos y en la que no se admitieron preguntas, el empresario vizcaíno abandonó el tono sosegado que había caracterizado el grueso de sus intervenciones y lanzó una serie de acusaciones a sus rivales en la carrera por el sillón de Ibaigane que, sobre todo, se centraron en la figura de Fernando García Macua.

Para empezar, Ercoreca aseguró que sus dos contrincantes se han dedicado a «vender humo» a los socios durante el proceso electoral y que, además, han demostrado no conocer ni el «estilo», ni «la forma de ser», ni «la manera de comportarse» que ha caracterizado al Athletic «a lo largo de sus 109 años de historia».

El candidato comenzó cuestionando «el amor» por el club rojiblanco de Javier González y sus conocimientos sobre el mundo del fútbol. En este sentido, recordó que, en el pasado, las relaciones del ex agente de jugadores con la entidad de Ibaigane se limitaban al ámbito profesional -fue el representante de Ustaritz- y que, durante esos contactos, no tuvo «tan en cuenta su amor por el Athletic».

Sin embargo, sus principales críticas se focalizaron en García Macua, al que las encuestas colocan como el principal favorito en estos comicios. Ercoreca ya había insinuado en otras ocasiones que al abogado bilbaíno podría estar interesado en la construcción del nuevo San Mamés y en convertir el club en una sociedad anónima. Pero ayer las insinuaciones se convirtieron en acusaciones. «Si depende de nosotros, el Athletic seguirá siendo un club deportivo sin ánimo de lucro. No sabemos si García Macua tiene las mismas intenciones. Me temo que no. Aunque se está preocupando de ocultar su interés por convertir el club en una SAD, los movimientos que realiza, las declaraciones que hace, me indican otra cosa», lanzó. Para reforzar sus palabras, Ercoreca censuró la «ligereza» y la «clave electoralista» con la que García Macua ha hablado de «asuntos tan delicados como el 'caso Zubiaurre'», en el que el Athletic fue condenado como responsable subsidiario a pagar una indemnización de cinco millones de euros a la Real Sociedad.

«¿Qué va a hacer?»

Ercoreca siguió su intervención, la última abierta a todos los medios de comunicación y en la que estuvo acompañado de Josu Urrutia, Julen Guerrero y Horst Wein, con reproches a la estrategia electoral de García Macua. En concreto, calificó como «un alarde de venta de humo» los fichajes anunciados ayer por el abogado bilbaíno y aseguró que el club necesita incorporaciones, pero «a partir del 13 de julio». «Tonto tonto del todo no soy. Yo también puedo hablar de contactos. Habiendo sido vicepresidente, los contactos los tengo yo, no el señor González. Si hubiese querido anunciar los fichajes de Ezquerro, Muñoz, Garrido, Xabi Prieto, lo habría hecho. Pero no estoy aquí para perjudicar al Athletic», apuntó, antes de denunciar un supuesto «apoyo mediático» hacia García Macua y de acusar directamente a Joseba Inchaurraga, vicepresidente de la plancha, de «distorsionar el planteamiento del club» y de «hacer un flaco favor» al Athletic a la hora de concretar fichajes. «¿Qué va a hacer con Caparrós si no gana, llevárselo a casa?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios