Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Política

asesinado por eta
Ermua recuerda dividida el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco
Celebra un acto cívico con el lema 'Hacia la libertad. 10 años sin Miguel Ángel'
23.07.07 - 16:22 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ermua recuerda dividida el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco
Cientos de personas han participado en la manifestación, que ha discurrido por las calles de Ermua. / Telepress
La división entre PP y PSOE a la hora de afrontar la lucha antiterrorista ha marcado los actos de conmemoración del X aniversario del secuestro y asesinato a manos de la banda ETA del edil popular de Ermua Miguel Ángel Blanco. Una manifestación ha sido el punto de partida para honrar la memoria de este concejal del PP. Unas 3.000 personas han secundado la marcha que ha comenzado a las 18.00 horas en la Plaza Cardenal Orbe y ha concluido frente a la tumba del edil en el cementerio de la localidad vizcaína.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta, portada exclusivamente por víctimas del terrorismo -entre ellas los padres del concejal asesinado-, con el lema 'Miguel Ángel Blanco. Nuestra memoria. El espíritu de Ermua sigue vivo'. El acto ha contado con el respaldo de numerosos dirigentes del Partido Popular como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Ignacio Astarloa, Alberto Ruíz Gallardón o Carmelo Barrios.

Al inicio del acto, la hermana del edil asesinado, Mari Mar Blanco, leyó un comunicado en el que pidió al gobierno socialista que retome el Pacto Antiterrorista así como "el camino que se inició en la lucha contra ETA tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco": el de la firmeza democrática, el aislamiento a los terroristas y el de justicia para las víctimas".

Mari Mar Blanco lamentó la ausencia de representantes del PSE en la manifestación y aseguró que "quienes han cambiado no han sido las víctimas sino los socialistas". "Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo no hemos cambiado, seguimos defendiendo lo mismo que en 1997, justicia, dignidad, verdad y memoria", agregó.

Acto del Ayuntamiento
Ermua recuerda dividida el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco
El acto cívico convocado por el Ayuntamiento ha recordado al de hace 10 años. / EL CORREO

Poco después, a las nueve de la noche, se ha celebrado el acto cívico programado por el Ayuntamiento de Ermua, con el lema Hacia la libertad. 10 años sin Miguel Ángel. Concejales de todos los grupos políticos participaron en la concentración con velas en el parque de San Pelaio y reclamaron unidad en la lucha contra la banda terrorista.

La concentración a la que acudieron unas 200 personas, según la Policía Municipal contó con la presencia de ediles del PSE, PP, PNV y EB, así como destacados dirigentes socialistas y vecinos de la localidad, si bien no estuvieron presentes familiares de Blanco. Asistieron López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso; el delegado del Gobierno en el País vasco , Paulino Luesma; y el secretario General del PSE, Patxi López, entre otros.

Durante el acto, que se desarrolló frente al monumento en memoria de las víctimas del terrorismo, el alcalde, Carlos Totorika leyó un comunicado del presidente del Gobierno, en el que José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "profunda solidaridad" con los vecinos de Ermua y manifestó que las movilizaciones de hace diez años "fueron, son y serán siempre un símbolo de la voz del pueblo frente al terror".

Además, el alcalde leyó otro comunicado aprobado por el pleno municipal en el que los distintos grupos apostaron por "abrir una etapa de esperanza" y trabajar conjuntamente la sociedad civil y los partidos con el objetivo común de derrotar a ETA y a su entorno.
Vocento
SarenetRSS