Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
LA PRIMERA. El patrón de Orio, con la Bandera Outón Xunqueiriña en O'Grove. / HUMBERTO BILBAO
Orio arranca con fuerza en la Liga San Miguel
MAS DEPORTE

Orio arranca con fuerza en la Liga San Miguel

Los 'aguiluchos' arrebatan la primera regata a Urdaibai por tan sólo dos segundos

JUAN PABLO MARTÍN

Lunes, 23 de julio 2007, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Orio se adjudicó ayer la primera regata de la temporada de la Liga San Miguel de remo. Los 'aguiluchos' fueron los que mejor se adaptaron al estado del campo de regatas de O' Grove y se llevaron la Bandera Outón Xunqueiriña disputada en aguas gallegas. Las dispares condiciones del viento, habituales en esta zona, tuvieron su protagonismo, aunque los de entrenados por Joxean Olaskoaga Aizperro, demostraron ser un grupo compacto y que esta temporada tienen mucho que decir. Por cuestiones del azar -el orden de salida se determinó por sorteo- los ganadores actuaron en la primera tanda junto a Mecos, Cabo y Laredo.

Los amarillos sabían desde el inicio que si querían tener opciones a la victoria no podían tomar como referencia al resto de rivales de su serie, por lo que desde los compases iniciales se plantearon la regata como una contrarreloj y marcaron la estela a seguir al resto. Fue un monólogo de los guipuzcoanos que cruzaron la línea de meta con cerca de doce segundos de diferencia sobre, Mecos, segundo clasificada.

La segunda tanda fue la que mayores sorpresas deparó. Hondarribia partía como una de las candidatas al triunfo parcial y como uno de los rivales más sólidos para arrebatar la primera plaza a los 'amarillos', pero nada más lejos de la realidad. La 'Ama Guadalupekoa' fue la mejor de su serie pero desde la llegada a la primera ciaboga se pudo comprobar que los tiempos que marcaba eran superiores a los de los 'aguiluchos'. Fue el momento en el que el viento pegó con mayor fuerza. Los actuales poseedores del título concluyeron primeros, pero no fueron capaces de mejorar los registros de ninguna de las cuatro traineras de la primera tanda.

Laredo, quinta

En la última, bogaron Urdaibai, Castro, Pedreña y Zarautz, un cuarteto que invitaba a pensar que alguno de ellos podría con el registro de Orio. Sin embargo, no fue así. Los cántabros se dejaron sus opciones en una salida nula, penalizada con tres segundos, y en una maniobra en la baliza exterior donde se quedaron atascados y perdieron un precioso tiempo que al final no pudieron recuperar.

Urdaibai lo intentó pero no pudo. Los hombres entrenados por Patxi Bilbao marcaron los mejores registros de la regata en los largos impares pero con sólo tres segundo de ventaja a su favor con respecto a Orio. Sin embargo, cedieron el triunfo en los de entrada. La tercera posición correspondió a Mecos, Zarautz se hizo con la cuarta plaza y una sorprendente Laredo fue quinta. Un resultado que le puede venir muy bien a un recién ascendido de cara al resto de la campaña. Castro concluyó en sexta plaza y Hondarribia se fue hasta la octava.

Hoy (12.00) se disputará la segunda cita de la campaña en la localidad de Boiro. En la primera tanda bogarán Pasai San Pedro, Urdaibai, Laredo y Orio, en la segunda estarán Pedreña, Zarautz, Arkote y Zumaia y en la última Mecos, Cabo da Cruz, Hondarribia y Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios