Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
VIZCAYA
El pleno de Getxo da luz verde a todos los temas por sorprendente unanimidad
En minoría, el PNV logra el margen de confianza de la oposición, formada por PP, PSE y EB
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El pleno de Getxo da luz verde a todos los temas por sorprendente unanimidad
DIÁLOGO. Landa y Arregi, de pie en sus estrados, charlan con los portavoces del PP y del PSE. / P. U.
El primer pleno de Getxo concluyó ayer con la sorprendente unanimidad de todos los partidos en la aprobación de cada uno de los 19 puntos que compusieron el orden del día. En una sesión extraordinaria, marcada por un clima de concordia política inexistente desde hace años, los 25 concejales dieron luz verde a la regulación interna del Ayuntamiento y al reparto de responsabilidades en las instituciones locales y supramunicipales.

El acuerdo de mínimos alcanzado con sus rivales políticos por un PNV en franca minoría se ha traducido en la concesión de un margen de confianza otorgado por toda la oposición. La máxima autoridad local pudo aprobar así el nombramiento de los cuatro tenientes de alcalde, cargos que recayeron en un par de mujeres -Keltse Eiguren y Elena Coria-, y en dos hombres de confianza como Joseba Arregi y Koldo Iturbe.

La media de todos ellos es de 40 años, lo que refleja la apuesta por la juventud anunciada por el primer edil en su línea política. Dos de esos cargos han estado ligados a la Cultura. Es el caso de Elena Coria, que fue responsable de ese área la pasada legislatura, y Koldo Iturbe. El brazo derecho de Landa, Keltse Eiguren, es abogada de profesión, como él, y responsable de un área que engloba Medio Ambiente e Igualdad de Oportunidades, cuestión que perfila su decisión de impulsar la Agenda 21 y las políticas de respaldo a la mujer.

Sesión tranquila

Lejos de los enfrentamientos verbales de las dos pasadas legislaturas, con Iñaki Zarraoa al frente de la Corporación, el peneuvista Landa presidió ayer una sesión tranquila y salió refrendado a la hora de aprobar la constitución de las nuevas comisiones informativas, que las compondrán cuatro concejales del PNV, otros cuatro del PP, dos del PSE y el único representante de Ezker Batua.

La transparencia en la gestión anunciada por el nuevo mandatario local, otra de las cláusulas de la entente de Landa con la oposición, se materializó en el pleno con la composición de la mesa de contratación. Presidida por el alcalde, contará con un vocal de cada grupo político y se encargará de elegir a los trabajadores que engrosarán la plantilla municipal.

Como ya adelantó EL CORREO, los partidos de la oposición tendrán a un representante liberado cada uno de ellos, con un sueldo mensual. Además se han incrementado las dietas, consideradas muy reducidas por una oposición que dispondrá de un asesor y de un auxiliar administrativo para realizar los trámites. Tras la novedosa calma plenaria, Landa no ocultó su «satisfacción» por el consenso y prometió que «será la legislatura del diálogo».
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS