Borrar
no tiene antecedentes

El segundo etarra detenido cerca de París es Liher Rodríguez Aretxabaleta

La Policía le relaciona, al igual que a Iker Beristain, con el aparato logístico de la banda

AGENCIAS |

Lunes, 23 de julio 2007, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presunto etarra detenido la noche del pasado lunes en las inmediaciones de París junto a Iker Beristain Gutiérrez ha sido identificado como Liher Rodríguez Aretxabaleta, de 27 años, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La identificación ha sido posible gracias a la búsqueda del Servicio de Información de la Guardia Civil entre un archivo que cuenta con 8.000 imágenes, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Rodríguez no está fichado y a la Policía y a la Guardia Civil no le consta ninguna reclamación contra él, aunque las Fuerzas de Seguridad le relacionan con el aparato logístico de ETA, al igual que a Beristain. Por este motivo, y porque ha facilitado en todo momento una identidad falsa, la identificación ha tardado casi cuatro días, algo poco frecuente. Además, según las fuentes consultadas, la fisonomía del etarra ha cambiado, con un pelo muy diferente y sin lucir en la actualidad los pendientes con los que aparecía en la foto de Guardia Civil.

Beristain y Rodríguez conducían la noche del lunes una furgoneta por la localidad de Saint Thibault des Vignes, próxima a París, cuando una patrulla camuflada de la Brigada Anticriminal (BAC) sospechó de la lentitud con la que circulaban y el aparente sobrepeso que soportaba. Al darles el alto, los dos presuntos terroristas se identificaron como miembros de ETA y se entregaron sin oponer resistencia.

Las Fuerzas de Seguridad piensan que los dos etarras estaban realizando una mudanza en el momento de la detención. La casa de la que procedían, en la que llevaban "mucho tiempo", según fuentes de la lucha antiterrorista, ha podido ser localizada no muy lejos de allí, pero no así la vivienda a la que se dirigían.

En el interior del coche, los policías franceses encontraron varios enseres, una pistola, diferentes juegos de documentación española falsificados, acreditaciones de Guardia Civil y Ministerio de Defensa, y algunos detonadores, así como material informático que está siendo estudiado.

Un jefe y su segundo

Beristain fue señalado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como un miembro "importante" del 'aparato logístico" de la organización terrorista a Beristain, fugado desde finales de 2004 en una operación del Instituto Armado contra el aparato de captación e información de ETA en Vizcaya.

Esto llevó a pensar que su acompañante tendría, por lógica, menos peso, como así parece haber quedado demostrado de Liher Rodríguez, sin un antecedente judicial ni policial a pesar de sus 27 años. Sin embargo, la Guardia Civil disponía de una foto suya como integrante de círculos radicales.

Comparecen ante los jueces

Por otra parte, los tres presuntos etarras detenidos con explosivos el pasado lunes en el País Vasco francés, además de los, anteriormente citados Rodríguez Aretxabaleta y Beristain, arrestados unas seis horas más tarde en las cercanías de París, comparecen en París ante jueces antiterroristas con vistas a su procesamiento, han indicado a Efe fuentes judiciales. El paso de los cinco presuntos etarras ante jueces instructores antiterroristas y luego ante magistrados de las libertades y la detención, que deberán pronunciarse sobre su ingreso en prisión, se prolongará hasta tarde.

Se prevé que sean procesados por asociación de malhechores con fines terroristas (delito penado con hasta diez años de prisión), infracción a la legislación sobre armas, municiones y explosivos, uso de documentación falsa y matrículas de coche falsificadas y receptación de robo, entre otros cargos.

Los tres arrestados en el País Vasco francés son José Antonio Aranibar, considerado como el responsable de "acciones especiales" de ETA realizadas desde Francia y controladas y planificadas por la dirección de la banda, de Ekaitz Agirre y de Ángel Cardaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios