Borrar
Iban Zubiaurre.
El Supremo coloca al Athletic ante el riesgo de pagar 33 millones por Zubiaurre
ATHLETIC

El Supremo coloca al Athletic ante el riesgo de pagar 33 millones por Zubiaurre

El Alto Tribunal admite los recursos del Athletic, Real Sociedad y el jugador La sentencia llegará antes de fin de año

J. ORTIZ DE LAZCANO

Lunes, 23 de julio 2007, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos presentados por el Athletic, la Real Sociedad e Iban Zubiaurre contra la sentencia del Tribunal Superior del Justicia del País Vasco (TSJPV) que condenaba al club rojiblanco y al lateral de Mendaro a indemnizar subsidiariamente con cinco millones de euros a la entidad donostiarra por romper unilateralmente su contrato con los blanquiazules para fichar por los rojiblancos, club con el que fue presentado en presencia de su junta directiva el 1 de julio de 2005. De esta forma, el Athletic se encuentra de nuevo ante el serio riesgo de tener que pagar los 33 millones de euros que reclama la Real Sociedad.

EL CORREO ha podido saber en fuentes del Supremo que el tribunal ha decidido admitir los recursos y que probablemente la próxima semana lo notificará de forma oficial a todos los implicados en el caso. Las partes tienen a partir de estos momentos un plazo de diez días para presentar sus alegaciones e impugnaciones. Las fuentes consultadas mantienen que la sentencia definitiva sobre el caso se dictará antes de final de año, con el mes de noviembre como fecha más previsible.

La decisión del Supremo significa que sobre el Athletic pende de nuevo la espada de Damocles de una posible indemnización de 33 millones de euros a la Real Sociedad, treinta en concepto de cláusula de rescisión y otros tres por la subida del IPC.

El Supremo abre de nuevo al cien por cien el caso. Lo que es evidente es que dictará una sentencia que puede anular la emitida el 18 de octubre de 2007 por el TSJPV, dando la razón a los argumentos que considere más sólidos.

El Athletic, de hecho, ya corrió el serio riesgo de verse condenado por el tribunal vasco a pagar 33 millones. La sentencia de octubre incluía el voto particular de uno de los tres magistrados, quien consideró que la indemnización debería comprender la cláusula íntegra. Aquel fallo justificó la rebaja al entender que la cantidad era abusiva y que el uso que quiso hacer la Real Sociedad de ella fue «ilegal». En este sentido, indicó que el club donostiarra utilizó la cláusula «como instrumento de un poder de dominación del club» sobre el jugador si éste decidía desvincularse.

Todas las partes habían dado por hecho hasta el momento que era «improbable» que el Supremo admitiera los recursos, por lo que esta resolución les cogerá por sorpresa. La situación provoca que el tribunal se pronunciará por primera vez en su historia sobre las cláusulas de rescisión en el fútbol.

Sentencia trascendente

Es una decisión que tendrá tremenda trascendencia en el fútbol español. Las sentencias de los diferentes tribunales superiores autonómicos han sido dispares. El catalán dio validez a las cláusulas, el asturiano las declaró nulas, mientras el vasco decretó lo mismo, pero fijó una indemnización. Las partes han pedido al Supremo que unifique criterios, de tal forma que su decisión sentará doctrina y se convertirá en fundamental en el futuro.

El Alto Tribunal se va a pronunciar sobre dos extremos claves en este caso: si las cláusulas de rescisión muy altas son válidas, tal y como mantiene la Real, y, en caso contrario, cuáles son los criterios que se deben emplear para fijar los criterios de indemnización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios