Jueves, 22 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

POLÍTICA

Publicado: 18:05

causa contra ibarretxe
Azkarate califica de "desvergüenza" su citación y advierte al juez de que no le saldrá "gratis"
La portavoz del Gobierno vasco considera que en la actualidad "hay elementos más que suficientes" para archivar la causa
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha asegurado hoy que su citación como testigo en la causa penal contra el lehendakari por reunirse con Batasuna, así como la admisión a trámite de la querella de la Asociación Dignidad y Justicia contra Juan José Ibarretxe por esos mismos hechos, supone una "desvergüenza" del juez instructor del caso, Roberto Sáiz. Además, advirtió de que estas decisiones basadas en "motivaciones ideológicas" del juez del Tribunal Superior no le saldrán "gratis".
Azkarate, que compareció ante los medios de comunicación pocas horas después de conocerse que ha sido citada como testigo en la causa del TSJPV contra el lehendakari, dio lectura a una declaración institucional del tripartito en la que se denuncia que las últimas decisiones judiciales respecto al 'caso Ibarretxe', sitúan a la Sala de lo Civil y lo Penal del alto tribunal en una situación "de pleno desprestigio".
Tras acusar al juez instructor de "desvergüenza", aseguró que lo que está sucediendo "es incomprensible desde cualquier punto de vista", por lo que afirmó que "nadie entiende ya el comportamiento de determinados jueces y magistrados".
La portavoz del tripartito acusó al instructor de la causa que se instruye contra Ibarretxe por un presunto delito de desobediencia, de admitir querellas criminales "sin motivo alguno" y de tomar decisiones "inspiradas claramente en motivaciones ideológicas". "Se sigue, consciente y deliberadamente, en el camino de la tensión y la crispación", lamentó, para luego subrayar que la causa contra el lehendakari "nunca debiera haber existido".
Pide el archivo de la causa
Azkarate consideró que en la actualidad "hay elementos más que suficientes" para archivar la causa. Por el contrario, criticó que "lejos de adoptar una decisión definitiva, se siguen admitiendo querellas de Asociaciones como Dignidad y Justicia y se sigue llamando a declarar a periodistas y miembros de este Gobierno".
Por todo ello, insistió en que "se está actuando con claros motivos ideológicos alejados de cualquier razonamiento legal y jurídico", y avisó de que estas actuaciones "no pueden salir gratis".
A preguntas de los periodistas sobre el significado de esta advertencia, realizada ya en anteriores ocasiones desde el Gobierno autonómico, manifestó que las decisiones que se adoptan "sin fundamento jurídico alguno" y que se adoptan en base a "prejuicios ideológicos", tienen que tener "alguna consecuencia". "No podemos llegar a la conclusión de que no ha pasado nada tras citar a declarar a un lehendakari dos veces", aseguró.
Respecto a la querella de Dignidad y Justicia, denunció que se haya admitido a trámite, a pesar de que la desobediencia que se imputa a Ibarretxe "sigue sin ser probada".

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS