Miércoles, 21 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

POLÍTICA

Publicado: 10:42

imputado por el tsjpv
Ibarretxe critica los "términos ofensivos" de Piñeiro y asegura que seguirá hablando con Batasuna
El lehendakari dice que la actitud del presidente del TSJPV es "única" en Europa y que nunca la ha visto en un presidente de ningún Tribunal
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, denunció los "términos ofensivos", con los que, a su juicio, se ha dirigido a él y al Gobierno vasco el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, en una actitud "única en Europa". Asimismo, indicó que en su comparecencia del lunes ante el alto Tribunal vasco trasladará que está cumpliendo con su "obligación de hablar con todo el mundo, también con la izquierda abertzale" y que lo está haciendo "en estos momentos" y lo seguirá haciendo "en el futuro".
Ibarretxe critica los "términos ofensivos" de Piñeiro y asegura que seguirá hablando con Batasuna
El lehendakari, Juan José Ibarretxe. /Agencias
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

En una entrevista a Radio Euskadi, se ha referido, de esta manera, a las declaraciones realizadas el pasado lunes por parte del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, quien ha afirmado que era incierto que el lehendakari hubiera solicitado formalmente declarar ante el alto tribunal vasco en la causa abierta contra él por reunirse con Batasuna. Preguntado por si tiene previsto presentar una recusación contra Ruiz Piñeiro, Ibarretxe ha señalado que lo que hará es "no discutir públicamente con el presidente del TSJPV, como él ha hecho".
El lehendakari ha afirmado que Piñeiro se ha dirigido a él y al Gobierno "en términos muy ofensivos", en lo que, a su juicio, es "una actitud única en Europa". "Yo no he visto ningún presidente de ningún tribunal de Justicia, que se dirija en esos términos, tan ofensivos, a una persona que está acusada de cometer un delito por hablar con representación de la izquierda abertzale de Batasuna para intentar arreglar las cosas", ha agregado.
Ibarretxe ha insistido, no obstante, en su idea de "no hablar, ni discutir de estas cuestiones en público", porque "no se estaría aportando nada" y sería "un paso más en el sinsentido que estamos viviendo". El lehendakari ha afirmado desconocer los "intereses" de Fernando Ruiz Piñeiro y ha indicado que sabe los que a él "le mueven" y que no responden a trasladar "un desafío a nadie, ni a la Justicia, ni a nadie".
Ibarretxe ha señalado que está cumpliendo "con su obligación" y con el compromiso "adquirido con la sociedad vasca" de hablar "con todas las sensibilidades políticas, también con representación de la izquierda abertzale de Batasuna para tratar de arreglar las cosas". "Eso es lo que estoy haciendo, por lo tanto, no estoy desafiando a nadie, lo que estoy haciendo es cumpliendo con mi obligación, la obligación y la palabra que di a la sociedad vasca. Eso es lo que realmente me importa y, por lo tanto, eso es lo que haré el próximo lunes", ha añadido.
"Negar la evidencia"
El lehendakari manifiesta que "no puede negar la evidencia" y ha insistido en que su obligación es "hablar con todo el mundo, también con la izquierda abertzale". "Es algo -ha añadido Ibarretxe- que he hecho en el pasado, que estoy haciendo en estos momentos y seguiré haciendo en el futuro y eso es exactamente lo que le voy a trasladar al Tribunal el próximo lunes".
Ibarretxe ha afirmado que ha quedado "claro" que la Justicia española tiene "dos varas de medir". "El Tribunal Supremo ha dicho que cuando el presidente español, en su día Aznar, después Zapatero habla con ETA o con Batasuna no pasa nada y, sin embargo, cuando el lehendakari habla con Batasuna comete un delito. Esas dos varas de medir son las que fundamentalmente tiene que tratar de aclarar la Justicia de una vez por todas", ha agregado.
El presidente del Ejecutivo vasco ha señalado que, "a veces", se ha dicho, "con cierta mala baba" que el lehendakari es "una persona normal que tiene que atender a la Justicia". Al respecto, ha indicado que "por supuesto", pero ha precisado que lo que se está juzgando en su caso es "por hablar con representantes de la izquierda abertzale de Batasuna para tratar de alcanzar la paz, de alcanzar acuerdos políticos".

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS