Borrar
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. /Efe
Oposición a la prisión atenuada

Zapatero dice que la muerte de De Juana habría provocado "los peores instintos" de los radicales

El presidente del Gobierno asegura que no espera "absolutamente nada a cambio de la decisión" de trasladar al preso etarra a Euskadi

AGENCIAS

Jueves, 15 de marzo 2007, 16:35

Tras recordar que su obligación como presidente es garantizar la seguridad, ha recalcado que asumió la decisión por sentido de responsabilidad, como "la mejor para el interés general", y ha precisado que no habría dado el mismo paso si el preso estuviera cumpliendo una condena por asesinato o le quedaran 30 años de cárcel.

Buena parte de la entrevista se ha centrado en la decisión tomada con De Juana, que el presidente del Gobierno ha asumido personalmente, y ha insistido en que se trata de un caso "excepcional y singular": "no hay otro caso y estoy seguro de que no lo volverá a haber".

Zapatero ha querido precisar también que De Juana no está muerto, pero tampoco libre, sino sometido a un régimen penitenciario vigilado en un hospital. Preguntado sobre si volverá a la cárcel cuando se recupere, se ha limitado a decir que se hará lo que diga la junta de tratamiento, "puede ir a su casa o ir a otro tipo de modelo de forma de cumplimiento de condena".

Zapatero ha vuelto a pedir "responsabilidad" al PP al recordar que el anterior Gobierno otorgó a De Juana un beneficio penitenciario "potestativo" y "discrecional" y le redujo un año la condena por escribir un libro que "enaltece el terrorismo", mientras que, con este Gobierno, el etarra ha sido condenado a tres años por dos artículos en los que hace lo mismo. "Mi Gobierno no se somete al chantaje de nadie, y menos de un terrorista; resuelve una situación de una manera responsable, poniendo sobre la mesa todos los elementos", ha señalado el presidente del Ejecutivo.

Batasuna

Sobre la posibilidad de que Batasuna se presente a las próximas elecciones, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que si alguna formación quiere concurrir a los comicios y no cumple "estrictamente" la ley de partidos no se admitirán sus listas. "Ojalá que esos 120.000 o 150.000 ciudadanos que habitualmente votan determinada opción en Euskadi tuvieran una representación que rechazara la violencia, que sólo usara los métodos democráticos para defender sus ideas; tendríamos sin duda alguna un escenario que contribuiría positivamente al fin de la violencia", ha manifestado.

A su juicio, los líderes de la izquierda abertzale "no tienen otra alternativa" y lo saben, "otra cosa es que tengan la valentía, el coraje y la decisión de hacerlo; el Gobierno tiene que cumplir y hacer cumplir la ley y tiene también abierta la posibilidad de que eso se pueda producir". En ese sentido, ha remarcado que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi "no es un hombre de paz", sino que tiene "que demostrar que está por un proceso de paz".

Zapatero ha garantizado que en la actualidad "no hay ningún contacto para el diálogo" con la organización terrorista, aunque el Gobierno, ha apuntado, siempre tiene que saber qué está pasando "en ese mundo". En este contexto, ha señalado que no tiene ningún elemento que le permita barruntar que ETA prepara un comunicado y que la banda debe saber que "sólo tiene un destino: el fin de la violencia", y que la democracia "no va a aceptar pagar un precio político" por ello.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Zapatero dice que la muerte de De Juana habría provocado "los peores instintos" de los radicales

Zapatero dice que la muerte de De Juana habría provocado "los peores instintos" de los radicales