Miércoles, 21 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

VIZCAYA

Publicado: 14:07

transportes
La Línea 3 del Metro se inaugurará en 2011 y unirá Matiko con el Casco Viejo
El nuevo trayecto, que contará con un presupuesto de 151 millones de euros, permitirá ampliar un 14% el número de usuarios potenciales
El trazado definitivo de la Línea 3 del Metro contará con seis estaciones en Bilbao, en lugar de las cinco inicialmente previstas en el proyecto inicial, entrará en funcionamiento en 2011, dado que esta previsto que las obras comiencen en 2008 y se prolonguen durante 40 meses, y costará 151 millones de euros.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
"ACCESIBILIDAD"
Este nuevo trazado permitirá suavizar las curvas propuestas en el anterior proyecto, lo que redundará en una mejor accesibilidad a las nuevas bocas de metro que se abrirán en el Distrito 2, una zona de grandes pendientes a los pies del monte Artxanda.
La nueva propuesta unifica las estaciones de Zumalakarregi y Uribarri en una sola estación en caverna bajo el barrio de Uribarri. Además, mantiene los accesos desde el cruce entre las calles Balendin Berriotxoa y Trauko, mientras que otro acceso se realizará desde la actual estación de Zumalakarregi, que desaparecerá, mediante un cañón de nueva construcción.
Además, se habilitará dos nuevos accesos: uno la Travesía C de Uribarri C y otro desde el centro del barrio, a la altura de la calle Trauko, en la confluencia con la calle Ricardo Arregi, así como un ascensor.
La mejora de la accesibilidad a las futuras estaciones se extenderá también a Zurbaranbarri, que mantendrá el "fosterito" de la calle Zumaia y los ascensores de Camino de Zurbaran e incorporará un nuevo acceso desde la plaza Iturriondo. Este acceso posibilitará el acceso a los vecinos de Vía Vieja de Lezama a través una parada intermedia del ascensor desde la propia plaza Iturriondo.

Publicidad

En rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, la viceconsejera de Transportes del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, el diputado de Transportes y Obras Públicas de Vizcaya, Eusebio Melero, y la delegada del área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, han presentado el nuevo trazado, que permitirá ampliar un 14% el número de usuarios potenciales.
La Línea 3 de Metro que unirá los Distritos 2 y 3 con el centro de la villa y con las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao actualmente en servicio permitirá ampliar el área de influencia del proyecto y mejorar las condiciones de accesibilidad a las nuevas estaciones.
Según este trazado, la nueva línea tendrá finalmente una longitud de 5.885 metros (1.134 metros menos de lo inicialmente previsto) y contará con seis estaciones en el municipio de Bilbao: Otxarkoaga, Txudinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko, frente a las cinco inicialmente previstas: San Antonio (en el municipio de Etxebarri), Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri y Casco Viejo.
El nuevo trayecto permitirá ampliar un 14% el número de usuarios potenciales, con una población servida de alrededor de 37.000 personas, que contarán con metro cada cinco minutos. La construcción de la Línea 3 supondrá una inversión total de 151 millones de euros, frente a los 126 del proyecto aprobado en 2005.
Parada de conexión
Una de las particularidades del trazado definitivo de la Línea 3 de Metro es que la parada del Casco Viejo no será terminal sino de conexión. De este modo, tras recorrer Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri, los usuarios de la Línea 3 accederán a la estación del Casco Viejo, donde tendrán correspondencias con las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao.
A partir de la estación del Casco Viejo, la Línea 3 se prolongará hasta el Distrito 2, concretamente a los barrios de Uribarri y Matiko. De esta forma se reducen los tiempos de viaje en torno a dos minutos para los viajeros de Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri en conexión con el Casco Viejo. Esto no afecta a los vecinos de Uribarri y permite integrar en la Línea 3 la estación de Matiko.
Tapia ha reiterado la apuesta "decidida" del Gobierno vasco por el transporte público y Melero ha afirmado que el Metro es "sostenible, rápido, ecológico y eficaz y una obra estrátegica para Bilbao". La viceconsejera salió al paso de las críticas vertidas en el sentido de que no se trata de un "metro real" y ha afirmado que "evidentemente esto es metro", con frecuencias cada cinco minutos, "estaciones con pinta de metro y fosteritos".

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS