La Línea 3 del Metro se inaugurará en 2011 y unirá Matiko con el Casco Viejo

El nuevo trayecto, que contará con un presupuesto de 151 millones de euros, permitirá ampliar un 14% el número de usuarios potenciales

EUROPA PRESS BILBAO

En rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, la viceconsejera de Transportes del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, el diputado de Transportes y Obras Públicas de Vizcaya, Eusebio Melero, y la delegada del área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, han presentado el nuevo trazado, que permitirá ampliar un 14% el número de usuarios potenciales.

La Línea 3 de Metro que unirá los Distritos 2 y 3 con el centro de la villa y con las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao actualmente en servicio permitirá ampliar el área de influencia del proyecto y mejorar las condiciones de accesibilidad a las nuevas estaciones.

Según este trazado, la nueva línea tendrá finalmente una longitud de 5.885 metros (1.134 metros menos de lo inicialmente previsto) y contará con seis estaciones en el municipio de Bilbao: Otxarkoaga, Txudinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko, frente a las cinco inicialmente previstas: San Antonio (en el municipio de Etxebarri), Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri y Casco Viejo.

El nuevo trayecto permitirá ampliar un 14% el número de usuarios potenciales, con una población servida de alrededor de 37.000 personas, que contarán con metro cada cinco minutos. La construcción de la Línea 3 supondrá una inversión total de 151 millones de euros, frente a los 126 del proyecto aprobado en 2005.

Parada de conexión

Una de las particularidades del trazado definitivo de la Línea 3 de Metro es que la parada del Casco Viejo no será terminal sino de conexión. De este modo, tras recorrer Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri, los usuarios de la Línea 3 accederán a la estación del Casco Viejo, donde tendrán correspondencias con las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao.

A partir de la estación del Casco Viejo, la Línea 3 se prolongará hasta el Distrito 2, concretamente a los barrios de Uribarri y Matiko. De esta forma se reducen los tiempos de viaje en torno a dos minutos para los viajeros de Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri en conexión con el Casco Viejo. Esto no afecta a los vecinos de Uribarri y permite integrar en la Línea 3 la estación de Matiko.

Tapia ha reiterado la apuesta "decidida" del Gobierno vasco por el transporte público y Melero ha afirmado que el Metro es "sostenible, rápido, ecológico y eficaz y una obra estrátegica para Bilbao". La viceconsejera salió al paso de las críticas vertidas en el sentido de que no se trata de un "metro real" y ha afirmado que "evidentemente esto es metro", con frecuencias cada cinco minutos, "estaciones con pinta de metro y fosteritos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos