Martes, 9 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

POLÍTICA

Publicado: 20:15

la banda rompe la tregua
ETA iba a colocar un coche-bomba en Euskadi días después del atentado de Barajas
El descubrimiento del zulo de Amorebieta, sin embargo, precipitó la huida de los miembros del 'comando Vizcaya'
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Policía considera que el 'comando Vizcaya' desarticulado hoy en una operación de la Comisaría General de Información tenía previsto atentar en algún punto del País Vasco siempre después de que otro grupo de ETA lo hiciera en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, como finalmente ocurrió el pasado 30 de diciembre, según han informado fuentes de la investigación.
El cálculo policial sitúa el atentado del 'comando Vizcaya' no más de una semana después de la acción terrorista en Barajas a través del método del coche-bomba. Sin embargo, el descubrimiento de un escondite con explosivos destinados al 'comando Vizcaya' en Amorebieta el 23 de diciembre precipitó la huida de sus miembros y que los planes de atentado que tenían se desbarataran.
El primer hallazgo de unos 50 kilos de explosivos cerca de Amorebieta respondía a una entrega de material procedente de Francia para ser utilizado en este y, probablemente, otros atentados. El pasado jueves, siguiendo la investigación surgida por el hallazgo de Amorebieta, la Policía Autonómica encontró en el valle de Atxondo un bidón con un artefacto de 100 kilos de explosivo, al que sólo le faltaba instalar el detonador. Éste es el artefacto que la Policía considera que los hoy detenidos iban a introducir en un coche e iban a hacerlo estallar con un temporizador a partir del 31 de diciembre.
El hallazgo de Amorebieta propició que la Ertzaintza identificase rapidamente a Asier Larrinaga, un joven sin antecedentes, como una de las personas relacionadas con el 'zulo'. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que la identificación de los cuatro miembros del 'comando', dos detenidos hoy y otros dos huidos, corrió a cargo de la Ertzaintza, aunque otras investigaciones y seguimientos de la Comisaría General de Información son las que han permitido las detenciones de esta mañana en Ascain, cerca de la frontera con España y al sur de Bayona.
El 'jefe' del comando
Junto a Larrinaga ha sido arrestado Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, el 'jefe' del 'comando' que en el momento de la detención llevaba una pistola y dos cargadores. Al parecer, los dos detenidos habían cruzado la 'muga' (frontera) en busca de ayuda de otros miembros de ETA que facilitasen su huida y posterior escondite en Francia, algo que la operación policial de hoy ha evitado.
Etxeberria, considerado huido por la Policía desde finales de 2005, era conocido por los investigadores desde que apareciera en la documentación incautada al que fuera jefe de los 'comandos' de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper', detenido en noviembre de 2002, fugado a las pocas horas de la comisaría de Bayona y vuelto a detener trece meses después.
Las Fuerzas de Seguridad se esfuerzan ahora por encontrar a los otros dos miembros del 'comando', Saioa Sánchez Iturregi y Aritz Arguinzoniz Zubiaurre, no fichados por la policía. En el curso de este operativo, efectivos de la Ertzaintza realizaban varios registros en las localidades vizcaínas de Berango y Elorrio, relacionadas con los huidos, y en la guipuzcoana de Lizartza, donde nació y vivía Etxeberria.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS