Lunes, 8 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

ECONOMÍA

Publicado: 11:56

conflicto de intereses
Bielorrusia corta el suministro de petróleo ruso a Polonia, Alemania y Ucrania
La compañía rusa Transneft ha denunciado que el Gobierno de Minsk "ha iniciado la extracción ilegal de crudo del oleoducto Druzhba"
Bielorrusia corta el suministro de petróleo ruso a Polonia, Alemania y Ucrania
Un empleado en la planta de hidrógeno de la Refinería PCK en Schwedt, Alemania. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Bielorrusia ha admitido hoy que ha cortado el bombeo de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, mientras Rusia ha acusado al Gobierno de Minsk de apropiarse ilegalmente de ese crudo.
Un representante del oleoducto bielorruso Gomeltransneft-Druzhba ha afirmado en Minsk a la agencia rusa Interfax que esa compañía "no bombea crudo con destino a Polonia, Alemania y Ucrania por disposición del consorcio estatal Belneftejim".
Entre tanto, el presidente de la compañía rusa Transneft, Semión Vainshtok, ha denunciado en Moscú que "esde el sábado Minsk "robó" del oleoducto más de 79.000 toneladas de crudo, y ha señalado que Transneft "emprende todas las medidas posibles para aumentar los suministros de petróleo a los clientes en Europa occidental por otras rutas".
El corte de suministros a través de Bielorrusia lo ha denunciado el Gobierno polaco, que lo ha enmarcado en el conflicto entre Moscú y Minsk por los aranceles a la exportación de petróleo, si bien ha matizado que Bielorrusia prometía reanudar el bombeo en cuestión de horas.
Las mayores refinería polacas, PNK Orlen y Grupa Lotos, han eludido comentar el corte de los suministros, que sí ha confirmado la compañía operadora de los oleoductos polacos PERN, mientras Naimski ha precisado que el país tiene reservas de crudo para 80 días.
Conflicto por los aranceles
El pasado sábado, Bielorrusia acusó de contrabando a la Transneft rusa por suministrar crudo a Europa a través del territorio bielorruso sin haber sido resuelto el litigio entre ambos países por los aranceles a la exportación de petróleo.
El Comité Estatal de Aduanas de Bielorrusia (CEAB) presentó una denuncia formal contra el presidente de Transneft y lo citó para comparecer este lunes ante un tribunal bielorruso.
El pasado 8 de diciembre Rusia impuso aranceles a la exportación de petróleo a Bielorrusia de 180,7 dólares por tonelada, aduciendo que Minsk refinaba el crudo ruso y lo revendía a otros países europeos a precios de mercado.
En respuesta, Bielorrusia estableció la semana pasada unos aranceles de 45 dólares por cada tonelada de crudo ruso que cruza la frontera para ser suministrado a Europa, en represalia por ciertas decisiones económicas "inamistosas" por parte de Moscú.
El conflicto por los aranceles a la exportación de crudo surgió después de que Moscú, en vísperas del Año Nuevo, duplicara el precio del gas ruso que suministra a Minsk. Al mismo tiempo, las autoridades de ambos países aseguraron que no restringirían los suministros de crudo ruso con destino a la Unión Europea.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS