Lunes, 11 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

POLÍTICA

Publicado: 11:11

ALTO EL FUEGO PERMANENTE
El Gobierno no acerca presos porque "ETA no ha demostrado su voluntad de abandonar la violencia"
El ministro del Interior también desautoriza a Pastor y niega que el Gobierno tratase de reunirse con ETA el pasado mes de agosto
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado hoy que el Gobierno no acerca presos etarras al País Vasco porque cree que "no se ha demostrado" la "voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia".
Así se ha pronunciado en declaraciones a Antena 3 al ser preguntado por el motivo de que el Ejecutivo no haya acercado reclusos de la banda a las cárceles de Euskadi. "El Gobierno puede hacer gestos y en su momento los hará, pero tiene que vislumbrarse una voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia, eso es lo que dice nuestra resolución parlamentaria. Y hasta estos momentos creemos que esa voluntad no se ha demostrado", ha respondido.
Rubalcaba ha precisado que cuando el Gobierno crea "oportuno" realizar algún "movimiento" de presos o "cambiar la política penitenciaria", lo "primero" que hará será "ir al Parlamento a explicárselo a los grupos parlamentarios".
El titular de Interior ha afirmado asimismo que el llamado proceso de paz "no arranca" porque "ha reaparecido la violencia callejera en Euskadi" y "con violencia es muy difícil dialogar, por no decir imposible". Además, ha recordado que la democracia tiene "una regla de oro", según la cual cada uno "lucha por sus ideas con la palabra" porque "la violencia está desterrada".
No obstante, Rubalcaba ha precisado que "subsisten" los elementos que en su momento llevaron a los socialistas a pensar que "podía acabar la violencia", en alusión a la ausencia de atentados mortales de ETA desde hace tres años y medio y el alto el fuego permanente decretado por la banda, unido a un "cansancio social evidente" de la violencia terrorista, así como a la situación operativa de la organización, que está "peor que nunca", aunque "conserva capacidad para matar".
Polémica con el PSE
El titular de Interior se ha referido a las declaraciones del sábado del portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento autonómico, José Antonio Pastor, sobre que el Gobierno intentó reunirse con ETA en agosto, pero la banda no respondió a su llamada. El ministro ha indicado que esa información "no es correcta". "Ni el Gobierno intentó ponerse en contacto con ETA, ni ETA con el Gobierno. No se produjo la reunión, ésa es la información real", ha dicho y ha explicado que si fue así fue probablemente por "aquello de ver quién empieza primero".
Con respecto a la discrepancia de opiniones sobre la gestión del proceso por parte del Gobierno, con unos considerando que el Gobierno es "poco audaz" y otros afirmando todos los días que el Ejecutivo se está rindiendo "a los pies" de ETA, Rubalcaba considera que la realidad no es "ni lo uno ni lo otro", sino que el Gobierno sigue la "hoja de ruta" que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "marcó".
Rubalcaba ha admitido que es "muy difícil" que PSOE y PP recuperen el consenso en esta materia, sobre la que mantienen una relación "tenue". El ministro ha asegurado que pasa "información" al PP sobre ETA y ha admitido que echa "de menos" el apoyo de los 'populares' porque la unidad les haría más fuertes.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS