Martes, 24 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

VIZCAYA

Publicado: 14:17

'operación parchís'
Detenidos 31 miembros de una red que importaba coches de lujo a través de Vizcaya
La organización desarticulada había defraudado a Hacienda unos 25 millones de euros de los impuestos impagados de 2.000 vehículos
La Guardia Civil ha detenido a 31 personas relacionadas con una red de empresas de importación de vehículos de gama alta procedentes de Alemania, que operaba desde Vizcaya y que había defraudado a Hacienda más de 25 millones de euros de los impuestos impagados de más de 2.000 vehículos.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Según han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, los dos cabecillas de la trama han ingresado en prisión, fruto de una investigación que comenzó hace un año, cuando la Guardia Civil detectó la masiva matriculación de vehículos importados a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Vizcaya. Los estafadores utilizaban dos empresas vizcaínas que posteriormente transferían de manera inmediata los vehículos a unas diez empresas ubicadas en diferentes provincias españolas.
El dispositivo montado por la Guardia Civil para la denominada 'Operación Parchís' siguió el rastro a las dos empresas vizcaínas que habían realizado las masivas matriculaciones de vehículos importados desde Alemania, hasta conocer sus vínculos con otras empresas implicadas en la trama. Los responsables de la red utilizaron gestorías en Vizcaya y Navarra para realizar las operaciones de transferencia a otras empresas mayoristas del sector de la compra-venta de vehículos importados, a las que cobraban entre el 4 y 6 por ciento del valor del vehículo, con lo que, además de estafar a la Agencia Tributaria y a la Hacienda Pública de Vizcaya, obtenían importantes beneficios.
La Guardia Civil descubrió que a través de esas dos empresas vizcaínas y de otra navarra se había defraudado el impuesto de matriculación y el IVA de hasta 2.063 vehículos de gama alta. En la trama estaban involucradas hasta medio centenar de empresas: dos para la matriculación masiva de vehículos, cuatro mayoristas de compra-venta de vehículos de importación, una empresa belga intermediaria y otras 38 empresas a las que transferían los vehículos importados para su distribución a través de una amplia red interprovincial.
125 matriculaciones
La Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya contó con el apoyo de la Policía alemana para constatar que, en un breve intervalo de tiempo, las empresas defraudadoras habían realizado 125 matriculaciones de vehículos de lujo y que un porcentaje muy elevado de ellos era transferido de manera inmediata a otras empresas que actuaban como distribuidoras finales de los vehículos importados.
Además de los 31 detenidos, la Guardia Civil ha imputado a otras 14 personas por su participación en la trama y en los registros realizados en esta operación consiguió abundante material informático y documentación, gracias a la cual averiguó que los pagos de los vehículos se hacían con dinero en efectivo y que las empresas de compra-venta disponían de concesionarios ubicados en todo el territorio nacional para vender los turismos importados.
Todos los implicados en la red han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado prisión de dos de los cabecillas. La Guardia Civil ha realizado un bloqueo administrativo de 536 vehículos en la Jefatura Central de Tráfico y ha precintado otros 54.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo