Martes, 24 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

POLÍTICA

Publicado: 18:26

robo de pistolas en francia
ETA se comprometió con el Gobierno a no abastecerse de armas y explosivos
La organización dispone, no obstante, desde hace al menos cuatro años de un comando especializado en realizar asaltos en el país galo
ETA se comprometió con el Gobierno a no abastecerse de armas y explosivos
La policía francesa ha atribuido a ETA el robo. / Afp
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El pasado mes de febrero, ETA se comprometió con el Gobierno de Rodríguez Zapatero a no atentar contra personas y bienes ni realizar abastecimiento de armas y explosivos. El acuerdo alcanzado por el Ejecutivo central y ETA contenía distintos compromisos y garantías por ambas partes y posibilitó la declaración de tregua de la organización terrorista del 22 de marzo, actualmente en vigor, según informó 'Gara' el pasado 10 de julio.
En el citado acuerdo, la organización terrorista se compromete concretamente "a no realizar acciones contra personas ni bienes", así como también a "no realizar acciones de abastecimiento de armas ni explosivos a partir de la declaración de alto el fuego permanente", que se hizo pública el 22 de marzo.
Esta decisión de suspender su abastecimiento de armas y explosivos choca con la actitud adoptada por ETA en la anterior tregua de 1998. En aquella ocasión, el comunicado de la organización terrorista anunciando la suspensión temporal de su actividad violenta, difundido 17 de septiembre, señalaba en su punto siete que iniciaba una "interrupción indefinida y total de las acciones armadas" limitando sus actuaciones "única y exclusivamente a labores de suministro, al mantenimiento de la estructura y al derecho de defensa en hipotéticos enfrentamientos".
En plena tregua, la organización ETA llevó a cabo un importante robo en Bretaña, donde se apoderó de casi ocho mil kilos de explosivos el 30 de septiembre de 1999. Dos meses más tarde, la banda anunciaba la ruptura de la tregua y el reinicio de la actividad terrorista.
Comando especializado
Por otro lado, ETA tiene desde hace al menos cuatro años un comando especializado en realizar asaltos en Francia para suministrar de armas y explosivos al aparato logístico de la organización terrorista. En seis robos consumados esta célula se ha apoderado de más de cinco mil kilos de explosivo, cientos de armas, 30.000 placas de matrículas vírgenes, troqueladoras y material para la falsificación de pasaportes y documentos de identidad.
Una característica de las actuaciones de este grupo es que, en ocasiones, los asaltos tienen una duración de varias horas. La primera operación de este grupo, cuyos miembros suelen operar vestidos completamente de negro, con botas militares y guantes, tuvo lugar el 21 de octubre de 2002 en la localidad de Jonzac. En aquella ocasión, otros tres individuos armados con pistolas se apoderan de 400 placas de matrícula vírgenes, tras maniatar a dos empleados de un taller de la firma Renault. Los asaltantes, que hablaban también en francés con acento español, intentaron llevarse la troqueladora, pero no lo consiguieron porque estaba atornillada.
El segundo asalto perpetrado por la célula etarra se produjo el 22 de abril de 2005 en la localidad de Saint Benoit, donde seis individuos encapuchados asaltaron una fábrica de la empresa Quadrimex y se apoderaron de 4.000 kilos de clorato sódico, empleado para la fabricación de cloratita.
El último asalto llevado a cabo por este grupo tuvo lugar el 15 de marzo pasado en Replonges (Ain), donde los etarras, vestidos completamente de negro, asaltaron una empresa y se apoderaron de dos troqueladoras y 30.000 placas de matrícula vírgenes. Los ladrones permanecieron más de una hora en el interior del local, después de dejar atado con cinta adhesiva al único empleado.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo