Viernes, 20 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ECONOMÍA

Publicado: 07:01

nuevo cupo vasco
El PNV confirma que la aportación de Euskadi al Estado se mantendrá en el 6,24%
Espera contar con el respaldo del PSE para sacar adelante las cuentas del Gobierno vasco, aunque "no existe un acuerdo de "reciprocidad"
El portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado en Bilbao que, en la nueva ley quinquenal del Cupo, el coeficiente de aportación vasca se mantendrá en el 6,24% porque se trata de un "principio básico".
Erkoreka, acompañado por el diputado Pedro Aspiazu, ha explicado los "compromisos genéricos" alcanzados con el PSOE para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, que se concretarán la próxima semana antes de que el día 26 finalice el plazo para la presentación de enmiendas parciales, en las que se incluirán las partidas para aumentar la inversión del Estado en Euskadi. Uno de los principales acuerdos es la renovación "continuista" de la Ley del Cupo, que vence a finales de año, ya que la actual formulación es "positiva" y ha proporcionado "resultados no precisamente malos para las finanzas vascas".
La Ley del Cupo establece la aportación financiera que el País Vasco -donde las diputaciones son las encargadas de recaudar todos los impuestos- hace al Estado por las competencias no asumidas, como Defensa, Exterior, prisiones o Casa Real. La cantidad que el País Vasco transfiere al Estado se fija básicamente aplicando un coeficiente de aportación, que actualmente es del 6,24% del presupuesto de esas competencias no asumidas.
Erkoreka sostiene que "no hay razones de peso" para cambiar ese porcentaje del 6,24 porque "el peso de la economía vasca (en el PIB español) se mantiene estable". Tanto la Ley del Cupo como la financiación de la Ley de Dependencia en el País Vasco deberán ser negociadas por las administraciones central y vasca, no por los grupos parlamentarios, en la Comisión Mixta del Concierto Económico.
Otros acuerdos presupuestarios alcanzados por el PNV y el PSOE son duplicar, "millón arriba o abajo", la inversión del Estado de 50 millones de euros en I+D en Euskadi, que se destinará a la expansión de los centros tecnológicos, y la declaración como obra de "interés general", financiada por tanto por el Gobierno central, de los trabajos para evitar desbordamientos de la ría de Bilbao, un proyecto plurianual que en 2007 tendrá un dotación "simbólica" para iniciar los estudios previos.
"Estabilidad al Estado"
Erkoreka ha justificado el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado por la necesidad de proporcionar "estabilidad" a las instituciones para afrontar el proceso de paz y normalización política de Euskadi. "Es un gesto de responsabilidad del PNV y del Partido Socialista. Una maniobra desestabilizadora del PNV sobre el Gobierno -añadió- sólo beneficiaría a aquellos que están en contra del proceso para el final dialogado de la violencia y no sería comprendido por la sociedad vasca".
El portavoz del grupo vasco ha opinado que ese compromiso de estabilidad institucional con los socialistas también debe afectar al Gobierno vasco, aunque puntualizó que "no existe" un acuerdo para la "reciprocidad" del apoyo presupuestario por parte del PSE-EE por ser dos "ámbitos de negociación" diferentes.
No obstante, Erkoreka, ha señalado que "espera" contar con el apoyo del PSE para sacar adelante los próximos Presupuestos de la CAV, después de que su grupo retirara la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2007 con el fin de "garantizar la estabilidad institucional".
"Este compromiso de reciprocidad así establecido no existe", ha señalado Erkoreka, quien ha reconocido que el parlamento español y el vasco son "dos negociados diferentes" con sus propios ámbitos de "encuentro, de negociación y de debate", a la vez que ha matizado que "esperamos que en el negociado que a tal efecto se pueda constituir también en el Parlamento vasco se pueda alcanzar un compromiso similar".
En una rueda de prensa para explicar los motivos que llevaron a la formación nacionalista a retirar la enmienda a la totalidad de las cuentas del Estado, el dirigente del PNV ha hecho especial hincapié en que la decisión buscaba "garantizar la estabilidad institucional". En este sentido, ha afirmado que ésta "es tan necesaria en las instituciones centrales del estado como en las instituciones de la comunidad autónoma".
Erkoreka ha subrayado la importancia que en estos momentos, en pleno "proceso de paz y normalización política", tiene la estabilidad de las instituciones, señalando que una "maniobra desestabilizadora" del grupo del PNV, echando atrás los presupuestos, sólo habría beneficiado a quienes se sitúan "en contra del proceso de paz", por lo que no se habría entendido en Euskadi.
Aunque sin entrar en los pormenores del acuerdo alcanzado con el grupo parlamentario socialista para retirar la enmienda a la totalidad, que se concretarán a lo largo de las próximas fechas, Erkoreka sí ha repasado las tres grandes "apuestas compartidas" por los dos grupos que han posibilitado el acuerdo. La primera de ellas ha sido el mencionado objetivo de garantizar la estabilidad institucional pero, además, ha añadido el compromiso por parte del Estado para apostar por la "competitividad, modernización y desarrollo tecnológico" del País Vasco y por el "incremento" de sus "compromisos presupuestarios" en Euskadi.
Respecto a la apuesta por la competitividad y el desarrollo tecnológico, Erkoreka ha señalado que el Estado va a "duplicar" los fondos que actualmente destina a I+D en Euskadi y ha recordado que se "está avanzando razonablemente" entre las dos administraciones para traer al País Vasco una gran infraestructura tecnológica para la espalación de neutrones.
En cuanto al incremento de los compromisos presupuestarios en la CAV, ha asegurado que se aprobará una nueva Ley Quinquenal del Cupo vasco de carácter "continuista" ya que, a su entender, la actual "no es negativa para los intereses vascos".
Asimismo, aunque ha afirmado que la "brecha" entre la cantidad económica que la CAV aporta al Estado y la que recibe en forma de inversiones es "inmensa", también ha reconocido que se está reduciendo. En este sentido, ha adelantado que se ha llegado a un acuerdo para invertir "varias decenas de millones de euros" en proyectos. Así, ha afirmado que el Gobierno se ha comprometido a declarar de interés nacional y a asumir las obras para evitar que la Ría de Bilbao provoque inundaciones.
Además, ha añadido que el Ejecutivo se ha comprometido a cubrir el déficit de cotización a la Seguridad Social del colectivo de maestras que trabajó durante el franquismo en las ikastolas enseñando en euskera y que, cómo en aquella época esta actividad era ilegal, no pudieron cotizar y por tanto no reciben pensiones.
N

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo